“Y veo, y vuelo, y lloro. Solo un poco?”
23 de septiembre de 2023
¿Qué hace que lo muerto siga vivo? ¿Qué revive las fantasías? ¿Cómo los fantasmas tienen presencia? Preguntas que se hace la autora, en una nota donde nos propone conocer la obra “Rogelio”.
Rogelio se presenta como una pregunta en relación a un nombre, a una persona, a una identidad, a una vida, pero también a un fantasma.
¿Quién es Rogelio? ¿Qué portal abre la fantasía para articular preguntas sobre la existencia y sobre el más allá, también porque no?
La banda Árbol dice en la letra de su canción El fantasma (2004) la siguiente estrofa:
“Ahora que floto y no siento lo que toco
Y la gente no me ve pasar
Voy a aprovechar para ir a buscarte
Y contarte cómo es todo por acá…”
Es esa lucidez tierna y fugaz la que encontré en el desarrollo de la obra, una intimidad creativa que despliegan los vivos en relación con sus fantasmas.
Solo se nos presenta un personaje y un nombre que a la vez son dos pero que, al pasar el tiempo, como un libro troquelado en cada pliegue, abre relaciones múltiples que refucila otras formas de imaginar la realidad.
Estoy leyendo a Vinciane Despret y no puedo no relacionar sus anotaciones y reflexiones con Rogelio, un poco por capricho lógicamente y otro poco porque me resulta curioso el hilo argumental que sobrevuela la obra insistiendo sobre la pregunta del duelo.
Duelar la niñez como parte del crecimiento, pero también duelar a los amores desencontrados, duelar a una abuela por adelantado o duelar las cicatrices de un cuerpo trans-formado.
Duele duelar y sin embargo no podemos dejar de hacerlo para expandir formas de pensamientos y explotar en nuevas pieles, en nuestros cuerpos que se vinculen saludablemente con lo ya muerto.
¿Qué hace que lo muerto siga vivo? ¿Qué revive las fantasías? ¿Cómo los fantasmas tienen presencia?
Quizás la brújula de todas estas preguntas pueda partir de las narraciones, la muerte sobrevive por las narraciones, las muertes, los muertos que enterramos y los que tachamos en vida para resignificarlos y los fantasmas, el pasado y también las fantasías están presentes en la oralidad. Es allí donde voces replican un relato que trasciende generaciones y que instaura como la llama al fuego, una existencia llena de vínculos:
Una infancia en Corrientes tiene olor a rio
y los payasos en el litoral pueden volar
como faisanes
el amor es peligroso
cruzando
el puente fronterizo General Belgrano
contra la corriente sabes que nunca
hay que pelear
el Paraná siempre te va llevar
solo flotá
liviano y respira
de a poquito acercate a la orilla
alquien te va esperar
Rogelio una obra que nos trae relatos de los que quedan, en la tierra, en los pueblos, en las historias pasadas, en otras vidas, en otras edades. Rogelio relata voces que se preguntan y se contestan, pero que sobre todo cantan con inteligencia sensible otras tramas y texturas, otros colores y paisajes de nuevas ecologías vitales. Basadas en el derecho de tener una vida digna y libre.
Ficha técnica Rogelio
Autor e interprete: Mauricio Vila @mau_vila
Música original y artista en escena: Stevie Marinaro @steviemarinaro
Diseño de iluminación: Juan Zorraquin @jzorraquin
Diseño Audiovisual y fotografía: Julián Larroza @julian.lar
Producción y asistencia de dirección: Sofia Moro @sofimoro
Co-dirección: Luca Ongarato @lucaongarato
Dirección General: Mauricio Vila
INSTAGRAM: @rogeliolaobra
TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=gvM7MTr7W7M
Acerca de su autor
MAURICIO VILA es actor, titiritero, director, coreógrafo y director de arte.
Nacido en la ciudad de Corrientes, Licenciado en Actuación egresado de la UNA
Formado en actuación por docentes como Nora Moseinco, Guillermo Cacacce, Silvina Sabater, Shumi Gauto, entre otros.
En cine se destaca su participación de la multipremiada película correntina "Las mil y una" dirigida por Clarisa Navas.
Presenta desde hace 5 años su ópera prima "Rogelio" en distintos formatos, participando de festivales como FIBA (2020) y Ciudad Emergente (2019)
Fue integrante del grupo de improvisación de Mosquito Sancineto.
Trabaja desde hace 10 años para el canal Pakapaka como actor y en TV Pública, siendo de los primeros representantes abiertamente diversos que promulgan contenido inclusivo para las infancias.