Televisación del futbol 2025
14 de diciembre de 2024
Se dieron a conocer las empresas que televisarán a nivel mundial toda la competencia internacional como nacionales del 2025 de futbol. Tanto el mundial de selecciones como el de clubes tendrá su emisora global exclusiva FIFA.com y FIFA +, a partir de esta instancia se suma la disputa de las distintas empresa, canales y plataformas.
El Mundial de Clubes 2025, como el Mundial de selecciones Nacional del 2026 en Estados Unidos será transmitido en vivo en todo el mundo por FIFA (Inside FIfA®) y se incorporó a nivel a global DAZN, una plataforma británica de streaming de deportes y entretenimiento, fundada en 2007. Las cadenas que luego compraron los paquetes de transmisión par América latina fueron ESPN y Fox Sports (todos los partidos), TV Azteca (México) y TV Globo (Brasil). También están las cadenas de los distintos países del mundo divididos por continentes. Por ejemplo, en Europa, BBC y ITV (Reino Unido); TF1 (Francia); ZDF (Alemania); Mediaset (España). En Norteamérica, Fox Sports y Telemundo; en Japon NHK, SBS en Corea del Sur; SuperSport y Canal + en Sudáfrica.
Mas allá de las distintas siglas de las cadenas televisoras, la que más llamó la atención -luego de investigar con es su conglomerado mediático- es Disney, que adquirió la cartelización de la transmisión del futbol, al menos en América, como también parte de la transmisión del futbol en Argentina. Hace tiempo fue adquiriendo muchas de las empresas que generaban contenidos como también productoras. ESPN, ABC y Networks en 1996, mas adelante incorporó a A&E Televisión, History Channel y Lifetime. En el 2019 terminó de adquirir 21st Century Fox (incluyendo Fox Sport 20th Century Fox Television, FX Networks, FX Productions, Fox 21 Television Studios y National Geographic Global Network).
Al fin y al cabo, la poderosa la señal de películas, entretenimiento y deportes “Disney” (ESPN y Fox Sport) adquirieron la televisación no solo de los mundiales sino también de la Copa Libertadores, Copa Sudamérica y la Liga profesional de futbol de la argentina.
Esta decisión de transmisiones hace que esta señal para el 2025 televise cinco de los torneos donde juegan equipos argentinos dejando solo a TyC Sport para las Eliminatorias, DirecTV Copa Argentina (entre ambos tienen acuerdos internacionales). Telefe (partidos de La Libertadores) y AFA Play todo el ascenso argentino.
TyC Sports es una señal de televisión deportiva argentina que es propiedad de Torneos y el Grupo Clarín, quienes tienen el 50% de participación cada uno.
Torneos es una productora de contenidos audiovisuales y organización de eventos deportivos, fundada en 1982 por Carlos Ávila y Luis Nofal. Es importante destacar que Torneos tiene una participación accionaria de Vrio Corp. (65%) y Grupo Nofal (35%). Vrio Corp. es una empresa de medios de comunicación que opera en América Latina, mientras que Grupo Nofal es un conglomerado empresarial argentino con intereses en los medios de comunicación, entre otros sectores.
Grupo Clarín es una empresa de publicaciones e impresión, Medios audiovisuales, Canales y Radios, licencias de TV por cable y muchos más como porcentajes en telefonías.
Entre tanto AGEA - Arte Gráfico Editorial Argentino S.A Diario Clarín y Olé, Revisas Ñ, Viva, Genios Elle entre otras; Oportunidades S.A.; Tinta Fresca S.A. AGL S.A.; CIMECO S.A, R revistas del interior del país Los Andes (Mendoza) y La Voz del Interior (Córdoba); Canal 13, TN y repetidores. Además, Papel Prensa S. A.
La histórica dueña fue Ernestina Herrera de Noble, pero en la actualidad las acciones la poseen sus hijos adoptivos (Marcela y Felipe), Héctor Magnetto (director), José Aranda y Lucio Pagliaro.
DIRECTV es una empresa de televisión por satélite que es propiedad de AT&T, una multinacional estadounidense de telecomunicaciones, empresa que adquirió derechos del futbol por intermedio de su señal como también de TNT Sport. Recordemos que TyC Sports y DIRECTV se encuentran en un Acuerdo Internacional.
El dueño de Telefe Argentina es Paramount Global, una empresa estadounidense de medios de comunicación. Paramount Global adquirió Telefe en noviembre de 2016. Anteriormente había sido propiedad de Telefónica (1999). Paramount Global tiene una variedad de canales y plataformas como MTV, Comedy Central, Nokkelodeon, entre otras. A nivel deportivo contiene a la CBS Sport, Paramont+ (transmite la NFL, UEFA Cahmpions y Erupoa League).
AFA Play fue lanzada el 19 de marzo de 2020 como una plataforma de contenido y entretenimiento de la Asociación del Fútbol Argentino. Su objetivo nació en ofrecer contenido relacionado con la selección argentina de fútbol, como partidos históricos, documentales, series y entrevistas exclusivas. Además, adquirió los derechos de televisión del ascenso argentino.