Ni más lÃneas de subte ni la quita de asbesto: Jorge Macri prometió instalar cámaras dentro de los vagones
22 de julio de 2023
La campaña vigilante de Cambiemos en su nueva iniciativa en medio del conflicto de los trabajadores del subte. MartÃn Suárez lo aborda en éste artÃculo. "El primo de Macri argumentó que "es una idea que tomamos de New York". La nueva promesa la realizó en el marco del reclamo de metrodelegados que exigen la quita del asbesto de los subtes."
Alejados de toda realidad y sin escuchar el reclamo social, el espacio polÃtico que gobernó la Ciudad de Buenos Aires durante 16 años, promete que, de volver a ganar las elecciones a la jefatura de gobierno, seguirán haciendo lo mismo que hicieron en las últimas cuatro intendencias: incrementar la construcción de edificios en todos los barrios, bajar impuestos a los grandes desarrolladores inmobiliarios, mayor cantidad de efectivos policiales y armas “no letales”, protección a los privados y subsidios a la educación paga, entre otras. En las últimas horas el primo de Macri y ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, lanzó otra de sus “promesas” electorales sin diferenciarse del actual Jefe de Gobierno RodrÃguez Larreta: “instalaremos cámaras en todos los vagones de la red de subterráneos”, manifestó. La medida de campaña la realizó en el marco de un fuerte reclamo de metrodelegados que exigen la quita del asbesto, un material cancerÃgeno que provocó la muerte de tres trabajadores.
Ni MartÃn Lousteau ni Jorge Macri prometieron extender las redes de subtes en la Ciudad y mucho menos construir más lÃneas como lo ordena la Ley 670, sancionada hace 20 años y que ningún mandatario PRO quiso cumplir. Esta norma estipula la construcción de tres lÃneas de subtes: la F, G e I (ver recuadro).
A cambio, Jorge Macri prometió instalar dispositivos electrónicos de filmación continua en cada uno de los vagones de todas las lÃneas de subte: “En septiembre del año pasado, la ciudad de Nueva York anunció que iba a extender su red de cámaras de seguridad en subterráneos también al interior de los vagones. Hasta ahora, el sistema de cámaras alcanzaba, como acá, las escaleras, las plataformas de las estaciones y las entradas”, argumentó el ex intendente de Vicente López.
De esta manera, el referente PRO reconoció que «la idea» la tomó de la Ciudad de New York y que el objetivo es instalar progresivamente una red de cámaras dentro de los vagones de la red de subtes hasta cubrir el 100% del equipamiento con cámaras. “Vamos a incrementar el sistema de seguridad en las plataformas de las estaciones con más presencia de PolicÃas de la Ciudad. En mi gobierno, el compromiso con los porteños es claro: trabajar en prevenir y desalentar el delito en toda la extensión de la Ciudad. Lograr que los delitos no sucedan”, agregó.
No es casual que la nueva promesa electoral la haya lanzado en el marco de un fuerte reclamo de metrodelegados que exigen la quita del material cancerÃgeno (asbesto) de todas las formaciones, estaciones, oficinas y talleres de los subtes de Buenos Aires. Cabe destacar que, para este miércoles, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) paralizará el servicio de todas las lÃneas de subte durante tres horas, entre las 10 y las 13.
La reducción del horario laboral para estar menor cantidad de horas expuestos al asbesto y la quita del material cancerÃgeno de todas las formaciones, es uno de los principales reclamos del gremio. Los metrodelegados denuncian que ya hay 85 trabajadores diagnosticados, 2150 «bajo vigilancia médica» y tres perdieron la vida. Los trabajadores que están afectados con el asbesto, sufren de ‘pleura neumoconiosis’, es el primer estado de una enfermedad potencialmente peligrosa para un cáncer.
Hasta el momento, el único candidato que prometió extender y construir más lÃneas de subtes fue Leandro Santoro de Unión por la Patria. El referente polÃtico de CABA, fue más allá: propongo “subte las 24 horas, es algo que se puede hacer. También, hay que adaptar las estaciones para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida lo puedan usar, porque más de la mitad de las estaciones de subtes son inaccesibles”, esgrimió Santoro y agregó: “Larreta no hizo más kilómetros de subtes, pero sà cuando era jefe de gabinete de Macri compró los vagones los CAF 5000 y 6000, que eran material rodante en desuso de España que venÃan lleno de asbesto”, recordó y agrega: “Hay lÃneas de créditos internacionales para expandir el subterráneo en la lucha contra el cambio climático”.
Qué dice la Ley 670 que incumple el macrismo
En 2007, el macrismo prometió 10 kilómetros de subte por año, pero en 16 años de gobierno PRO en la Ciudad solo construyeron 7,6 kilómetros. Es decir: de los 160 kilómetros prometidos, apenas construyeron el 4,7% de esa cifra. A cambio el oficialismo porteño se volcó al Metrobús, una obra más barata y, especialmente vistosa, para que la pueda apreciar su electorado. Esta decisión polÃtica del PRO viola la Ley 670 sancionada y promulgada en noviembre del 2001. La norma estableció la extensión de la lÃnea H y la construcción de nuevas lÃneas, entre ellas la F (que unirÃa los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo), la G (para conectar Retiro, Caballito, Villa del Parque y AgronomÃa) y la lÃnea I (Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y/o Núñez). A pesar de la Ley, solo inauguraron la lÃnea H en octubre de 2007, antes de la gestión de Mauricio Macri
El proyecto de las lÃneas F, G e I, al surgir en plena crisis económica de 2001, venÃa acompañado de una demora en su implementación que se pensaba podÃa tardar pocos años. Lo que nunca imaginaron quienes lo votaron fue que no iba a concretarse nada de sus postulados veintidós años después.


