infoNativa

Mujer Litoral: una cartografía emocional sobre las mujeres del territorio


09 de noviembre de 2024

¿Qué tradición, qué linaje, qué cultura tiene, porta y comparte la mujer del litoral? Frida Jazmin Vigliecca nos invita esta semana a adentrarnos en el Litoral argentino a través de este espectáculo que se estrena este fin de semana.

Frida Jazmín Vigliecca

“Déjenme ser una hoja de árbol,

acariciada por

la brisa”

La última hoja amarilla

de los fresnos,

del ceibo, de la glicina blanca.

Soy”[1]

¿Qué tradición, qué linaje, qué cultura tiene, porta y comparte la mujer del litoral?

Esa quizá sea una de las preguntas que aborda el espectáculo de Priscila Favre a estrenarse este sábado 9 de noviembre en Teatro Cooperativa Perra (Bonpland 800).

Priscila es la autora, directora e intérprete de la pieza, ella es originaria de Basavilbaso, una localidad de la provincia de Entre Ríos. Lleva el litoral en su piel, corre el monte y el verde follaje en sus venas brindándonos una obra donde lo sensible del cuerpo es el rio de donde se origina toda creación.

Una danza, un convite, un espectáculo inversivo que centra su mirada y su absoluta percepción en la identidad y en la genealogía femenina que se construye en el territorio del noreste argentino.  Mujeres que han sabido sobrevivir con muy poco y ser el sostén de familias vinculándose con lo que le proporciona la naturaleza: hacedoras de una ecología afectiva y material hecha de barro y brujería.

La celebración, el festejo y la fiesta es una característica primaria en la cultura litoral. Se baila para conjurar la muerte, los miedos y la peste como así también se baila en los patios de los ranchos compartiendo la comida siendo todos uno. Una comunidad que trae consigo la herencia precolonial latinoamericana donde naturaleza, hombre/mujer y universo forman parte de un mismo circulo: el de la vida.

“Las hojas esperan en la vereda

El agua que las empape y las ensucie.

El árbol, libre de ellas,

al fin puede conversar con la luna

que asoma brillante y sensual

por el este de la noche

que silba entre las ramas.”[2]

 

Dice la autora sobre la investigación conceptual y estético-politica:

“Mujer Litoral es una propuesta escénica que nace de la necesidad de recabar la historia de las mujeres del pueblo, del territorio, cuestionando la construcción de los relatos históricos donde aparece la primacía de una mirada y voz masculina. Qué modos tenemos nosotras de relacionarnos con nuestro territorio, qué modos tenemos de relatarlo, de sentirlo, de experimentarlo y comunicarlo. 

Mujer litoral busca poner en escena lo femenino y su diálogo con el territorio desde una sensibilidad propia y subjetiva, sabiendo que anidan en esa subjetividad las vivencias compartidas con otras mujeres, buscando develar así una identidad colectiva.

Este solo de danza creado desde los abordajes metodológicos de la expresión corporal, está sostenido y gestado desde una red de mujeres artistas en su mayoría entrerrianas. Esta diversidad de sensibilidades y experiencias es lo que permite nutrir en el intercambio, la materia plástica, visual, sonora, corpórea y textual que hacen que Mujer Litoral sea un deleite para los sentidos. 

El paisaje sonoro es creado a partir de la recolección de sonidos de Esmeralda Chacón Schvartzman (en “La Dorita” granja agroecológica, paraíso situado en la provincia de Entre Ríos); puestos en diálogo con la sensibilidad y creatividad de Gustavo Cáceres Cabrera, compositor de los pasajes musicales de esta obra. Los textos, tienen la asistencia de la poeta Ivana Quiñones. Y el trabajo de amalgamar, poner en diálogo escénico, voz, cuerpo, sonidos, materialidades, iluminación es fruto del vínculo creativo entre Natalia Manrique y Priscila Favre Furi.”

Se presenta la obra Mujer Litoral únicas 2 funciones

Las funciones tendrán lugar el sábado 9 y 16 de noviembre en el Teatro Cooperativa Perra (Bonpland 800) a las 22.30hs. Mujer Litoral es una propuesta escénica que se gesta a partir de la pregunta por la vinculación entre identidad y territorio. 

 

Mujer litoral es el deseo de entramar los detalles que nos hacen ser.

Es una pregunta latente por la identidad y el territorio. 

Es reconocer cómo el paisaje se nos impregna en la piel, 

los olores se nos hacen carne y los sabores recuerdo.

En el pecho nos anidan cantos, los pies se nos llenan de pájaros, el vientre de flores, y en el fondo de nuestra mirada, el río y ese horizonte.

 

Funciones: sábado 9 y 16 de noviembre 22.30hs. Teatro Cooperativa perra (Bonpland 800, CABA). Funciones a la Gorra, reservas por Alternativa Teatral. 

Ficha Artística

Danza Autora e intérprete: Priscila Favre Furi

Asistencia de dirección: Natalia Manrique

Fotografía y recolección sonora: Esmeralda Chacón Schvartzman

Creación de paisaje sonoro: Gustavo Caceres Cabrera

Colaboración Artística: Miguel Patiño

Asistencia de textos: Ivana Quiñones

Idea y dirección general Priscila Favre Furi

Co-producción: Teatro Cooperativa Perra (caba)

Agradecimientos: Staff Teatro Cooperativa Perra, Alicia Schvartzman, Granja Agroecológica “La Dorita”, Carolina Pitetti.

 

[1]  “Déjenme ser una hoja de árbol, acariciada por la brisa” de Emma Barrandéguy (Gualeguay 1914)

[2] “Déjenme ser una hoja de árbol, acariciada por la brisa” de Emma Barrandéguy (Gualeguay 1914)

Frida Jazmín Vigliecca

Frida Jazmín Vigliecca es trabajadora de las artes transdisciplinar, docente y arteterapeuta.

Compartir esta nota en