Asà la vemos: Otra semana en la colonia
14 de febrero de 2026
Columna de opinión de Alberto Gómez desde los adultos mayores.
Ya resulta muy desgastante seguir hablando de temas que, particularmente a los jubilados, nos han superado, porque estamos muy solos, tan abandonados que no podemos influir en nada para revertir nuestra trágica actualidad. Nos han acostumbrado a los golpes represivos, convencieron a algunos que es mejor así, mal, antes que volver atrás, y lo peor, nos han introducido en la vieja escuela del PRO., vivir en la incertidumbre, esperando cuanto más de vida nos quedará para soportar este criminal ajuste, que aplican desde los inicios de la gestión de este des-gobierno libertario.
Además de las golpizas que miércoles a miércoles les propinan a los escasos que salen a defendernos, nos agreden con acciones inescrupulosas, de una crueldad que jamás hemos visto, salvo en dictadura. Son los herederos de aquellos negros años que han vuelto instrumentándolas contra la ancianidad.
Pero no solo vemos crueldad, lo hacen con gozo, con el odio placentero de disfrutar la eliminación de nuestros derechos. Se ufanan de la reducción de beneficios, escondiendo la infamia en una mentira macroeconómica de superávit, sabiendo que solo enriquecen a pocos; ellos los primeros; maleantes financieros.
Nos han privado hasta la felicidad de vivir nuestro finito futuro acompañando a la familia, los que tienen la suerte de tenerla. Como a nosotros, la están destruyendo, se quedaron sin trabajo, sin vivienda, no alcanzan sus ingresos, y estamos obligados moralmente a contenerlos, dentro de las escasas posibilidades.
Nos quedan pocas fuerzas para seguir denunciando el Geronticidio, sin posibilidades de discutir un tema tan conmovedor. No tenemos gobierno propio, han transformado la República en “Estado Libre Asociado”, somos sometidos por poderosos intereses externos, ajenos a nuestra idiosincrasia, aplicando neoliberalismo atroz.
El cierre de la semana anterior, pintó de vergüenza ajena a todo argentino de bien, cuando, quien nos desgobierna, el bufón de los monstruos imperialistas, cometió un acto delictivo, ofensivo al Padre de la Patria, sus valores y sobre todo a la Historia. Esta juzgará su cipayismo, aunque sin Justicia terrenal, no hay Historia.
Verlo correr como un niño, con los pañales fuera de la vestimenta, exudando algarabía porque le entregarían el sable corvo (no corno, como leyó) del General D. José (no Juan, de otro dislate) de San Martín, percibiéndose heredero del padre de la Patria, cuando lo decretó el mismo, como un púber que tuvo un capricho.
Por supuesto no debemos tomarlo como una gracia, un desatino o una locura. No, debemos asumir la realidad, ese hombre de alto rango, está incapacitado mentalmente para dirigir los destinos de 47millones de vidas argentinas. Nos desgobierna, por eso el poder está en manos de centros financieros, nacionales y transnacionales. Ellos deciden, ellos hacen y deshacen a su antojo la vida argentina. Tratan de borrar cualquier rasgo nacional, llevándose las riquezas del país, y hasta ambicionan eliminar al “argentino que llena el país”, como explicara en el Forum Tech, el corrupto; expulsado del puesto (NASA) por corrupción; Damián Reidel.
En la presente semana, se han producido hechos que confirman nuestra desazón sobre el futuro próximo de la Patria.
En primer lugar, la inmoralidad del bastardeo de los datos inflacionarios, en un INDEC que debiera ser autónomo, y segundo, la venalidad del acto, utilizado para ajustar haberes, bonos, presupuestos, etc.
El fraude del medidor de precios, impacta sobre la fórmula de movilidad jubilatoria, porque al subestimar la inflación, el recorte de los haberes es automático. Se calcula, una pérdida de nueve puntos adicionales en nuestro poder adquisitivo, arrastrado desde diciembre 2023, es un infinito robo.
La escasa información, marcó que, la inflación se aceleró por quinto mes consecutivo y se ubicó en el 2,9% durante enero, marcando su nivel más alto desde abril de 2025, según INDEC. La suba se explicó en gran medida por el salto de los alimentos (+4,7%), producto del fuerte aumento de la carne.
Muy burdo lo del Indec. Analicemos el informe (cuadro 16), base de canasta básica de 59 productos. En promedio marca estos aumentos: Alimentos 5.3% (carne 3.6%), Bebidas 1.6% Limpieza 1.5%, promediando en total 4,3%. Absurdo todo, más si comparamos las compras en almacenes de cercanía.
Más burlas al consumidor, el lunes, presentó su informe de inflación, la Ciudad Autónoma, la cual indicó una aceleración del 3,1% en enero, el máximo en 10 meses. Este índice, el porteño, se elabora de la canasta derivada de la encuesta de GdeH 2017-2018, actualizado en 2022, la que “borró” Caputo.
En segundo lugar, el día miércoles (11), el Senado trató Reforma Laboral, y el discurso de un Diputado liberotario, lo define “La reforma laboral ESTA BUENA, porque a partir de ahora a un trabajador no se le reconoce su antigüedad y compite de igual a igual con un trabajador nuevo al que se le puede PAGAR MAS BARATO”.
Entre tantas locuras, se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL by Bullrich). ¿Que es el Fondo?, quitan aportes a Anses ($ 3MM), que retacean a los aumentos de las y los jubilados. Donde van esos fondos, a las nuevas AFJPs.; que la van a estar timbeando y financiando despidos; empresarios y financistas.
Esto decía Mariano Recalde en el debate de la reforma. “Van a ser cómplices de un negociado brutal, de los amigos de Caputo. Pierden los trabajadores porque el despido está subsidiado, es más fácil despedir y pierde la ANSES y los jubilados porque se desfinancia, la plata va a estas administradoras privadas que la van a timbear y no para pagar jubilaciones y pensiones, como hasta ahora.”
Leemos, “El Fondo de Asistencia Laboral favorece a las empresas con mayor rotación (que despiden con más asiduidad), ya que el sistema les resulta más rentable que a aquellas con baja rotación (las PYMES). “El financiamiento estatal de las indemnizaciones, a través de la reducción de los aportes al SIPA, generará un agujero en el sistema previsional que tendrá que cubrir el Tesoro, implica una disminución significativa del costo de despedir para los empleadores. De este modo, se produce una transferencia de ingresos del sector público al privado, sin distinguir tamaño de empresas e, incentiva el ajuste por el lado del empleo; agudizará, en momentos difíciles, el desempleo y, el consumo”.
En tercer lugar, el jueves (12) la Cámara de Diputados trató dos proyectos: Baja de la edad de imputabilidad y el Acuerdo Mercosur–Unión Europea.
Durante el día, se aprobó la Baja de la edad de imputabilidad a 14 años, y el endurecimiento de penas.
Dada la complejidad, esperaremos el análisis profesional del tema, para exponerlo. Solo exponemos algunas manifestaciones sobre la Ley, de entes religiosos y privados "La manifestación de la Pastoral
Social, la pastoral carcelaria, de Cáritas, ha sido muy potente alrededor de que tengamos en este tema todos los cuidados que el tema debe tener. Lamentablemente fueron desoídos".
"Hablamos de UNICEF y hacemos todo lo contrario a lo que nos proponen y a las advertencias que nos realizan"
En cierta medida, se ha ratificado la muerte de la República, ya no quedan poderes populares que nos defiendan.
Que nos dejó la semana desde el punto de vista político
Como fundamento de la actualidad del movimiento nacional y popular, sufrimos el escaso acompañamiento (treinta Senadores del peronismo), y la enorme traición de muchos sapos que nos tuvimos que tragar oportunamente. Renacuajos que usaron al PJ para acceder al “contrato”, y luego en una voltereta “sobre valorada”, se entregaron mansamente al capital para alzar las manos.
De una vez por todas deberemos tener que empezar a “marcar” a los traidores. No los llamemos disidentes del movimiento popular, traicionan banderas históricas. Uno puede entender (aunque no lo acepto) el voto de la LLA y el PRO.; porque aun contando con muchos iletrados, y billetera frondosa; son coherentes con las irrealidades de su líder, para lo cual fueron “conchabados”.
No debemos tolerar más a los propios senadores, enquistados en Bloques Provinciales (6): Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social) Misiones, Julieta Corroza (La Neuquinidad) Neuquén, Flavia Royón (Primero los Salteños) Salta, Edith Terenzi (Despierta Chubut) Chubut, Beatriz Avila (Independencia) Tucumán.
O a los consuetudinarios traidores del Peronismo Federal (2): Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas) Corrientes y Alejandra Vigo de Schiaretti (Provincias Unidas) Córdoba.
No debemos mantener en las filas, a los “jefes de los propios”, como los gobernadores: Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Juan Pablo Valdes (Corrientes), Martín Llaryola (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones), que apoyaron la Reforma Laboral.
Es en sus provincias donde la CGT, los movimientos sociales y los partidos políticos que se opusieron deben recordarlo de manera permanente. Son ellos quienes deben asumir, y hacerse cargo de la decisión que tomaron. A ellos deberán señalar los trabajadores cuando pierdan su empleo o cuando el trabajo que quede se reduzca a precarización. Tienen que ir a buscarlos, porque aún falta lo peor.
Hablando de la CGToficial, tras el recambio del triunviro, no solo ratificaron, sino que ampliaron la entrega de sus representados, en aras de sostener los beneficios pecuniarios de las Cajas Sindicales.
Y no vengan a decir que lo hacen en defensa del trabajador, solo cuidan sus dinerillos para seguir manteniendo el aparato gremial, representando a la derecha capitalista, acompañando el desmantelamiento del trabajo.
CONCLUSIONES:
Los hechos mostrados que ocurrieron en el Poder Legislativo en la semana, muestran, un gobierno que mide la inflación con datos “truchos”, promete reformas, y en la letra chica anula esas reformas, y sostiene una alianza dictada por Washington, según sus necesidades, electorales y económicas.
Seguimos sin Justicia, con la Prensa íntegramente pautada, el Congreso avasallado, sin dirigencia gremial, y una militancia joven que se ha esfumado con el paso de los años, que no fue reemplazada, a costa de sostener una generación de militantes anquilosados, mercantilizados, que solo buscan mantener beneficios personales.
Hablábamos que lo peor está por venir. Bueno, llegó, y se agravará con el correr de los días. Hasta la próxima.


