infoNativa

Así la vemos: La presentación de la semana clave


22 de julio de 2023

Vamos al fondo, sus decisiones marcarán la vida electoral, y las nuestras.

Alberto Gomez

El último domingo, contrariando intenciones de olvidarnos momentáneamente de los avatares económicos que sufrimos, dedicándonos a otras cuestiones menos traumáticas, básicamente porque nos resultan inaceptables muchas de las medidas que se están tomando, contrarias a  la inmensa mayoría de la población argentina.

Pero, dos notas, la Editorial de InfoNativa, y la de Página12 de Alfredo Zaiat, despertaron la bronca, y retomamos nuestro aprendizaje, leyendo a los que más saben, para tratar de explicarnos, y explicar, lo que sufrimos, y peor aún lo que sufriremos en un futuro no muy lejano.

 

En una de esas notas (InfoNativa) se enfoca la política económica que se propone, y se lleva adelante por parte de “nuestro” gobierno. Queda claro algo que ya venimos diciendo de hace rato, por un lado una derecha desbocada, violenta, que incluye algún que otro desdibujado ultra.

Se define muy bien, que el gobierno (Massa) entendió(sic) muy bien al General cuando decía “mejor que prometer es realizar”, aplicando el ajuste social exigido. Porqué lo decimos, por los datos concretos, que provienen del Congreso de la Nación (oficina Presupuesto), donde podemos leer que en los primeros cinco meses del corriente año el gasto total del Estado nacional, cayó el 7,5%.

El mismo organismo enumera las reducciones, y la primera es la caída de Asignaciones familiares (30%), subsidios a la energía (20%) –vía aumento tarifas- y jubilaciones y pensiones (5,4%) –representa el 40% del gasto primario-. A su vez, la inversión en AUH cayó 14% y en las Pensiones no Contributivas 13%.

Aún más doloroso nos resultó que porqué este ajuste social, porque el gasto en intereses de la deuda creció 185%, que representa en términos reales el 38%.

Resumen doloroso, la carga ajustadora en el bolsillo de las inmensas mayorías populares se aplica a sostener el gigantesco pago de la deuda.

Todo en plena campaña electoral, y con el agregado que nuestro Virrey lo apoya, pide moderación en la “especulación” al empresariado, y los medios afines destacan al día siguiente, la contracción de dicha especulación (contado con Liqui).

 

En medio de una rentabilidad escandalosa de los grupos económicos, ha caído la recaudación impositiva, producto de las peores tributaciones del sector exportador de granos. No se explica sólo por la sequía, sino también por la subfacturación de exportaciones, que conocemos como contrabando. Con esta base leemos la segunda nota de la que hablábamos (Saiat), la cual titula en Página12 “Los grandes empresarios se desentienden de su responsabilidad por las crisis y culpan exclusivamente a los políticos”.

Todo surge a partir del contrapunto de Cristina con un empresario en particular (Eurnekian), por “boludeces” que se dicen en los Coloquios empresariales.

En la nota, Saiat, hace una detallada evolución de la vida empresarial del empresario, y su familia, “objetado” por Cristina.

Pero, son todos los grandes empresarios de hoy que progresaron con sus empresas, algunos en épocas dictatoriales, o con el advenimiento de la democracia (hace 40 años, recordar), viviendo del Estado, haciendo negocios, creciendo, junto a los distintos regímenes políticos que gobernaron, y gobiernan.

Me gustaría reiterar lo que decía Corach en su entrevista televisiva con el periodista A. Berkovich “En todas las transformaciones económicas y sociales en profundidad, desgraciadamente, hay costos sociales y políticos que pagar. Usted distingue a un verdadero líder, conductor y político cuando hace frente a los costos políticos y sociales que tiene que pagar para transformar el país”. Fue el creador del paradigma de entrega ideológica del peronismo en la nefasta década del 90.

No obstante, no nos engañemos, en tantas décadas de inestabilidad de la vida argentina, en lo económico, político, financiero, social, laboral, ninguno de quienes participamos de la misma, podemos sacarnos de encima cuota-parte de culpa por lo que ha sufrido, y viene sufriendo nuestro país.

Los porcentajes de culpa, son variables. Los empresarios se apropian del mayor, pero no serían despreciables los que tendrían los políticos, avalando y/o creando un empresariado parasitario. No menor sería el de la burocracia sindical, aliándose con esos mismos parásitos, soslayando a sus representados (trabajadores). La insignificante que le correspondería a los ciudadanos, se basa en su desmovilización política, acorralando a los pobres a ser solidarios entre ellos.

 

Ayer, en un acto político, Cristina lanzó la siguiente denuncia: “Existen 428.635 millones de dólares en activos de argentinos en el exterior”. Y habría agregado: “Gran parte de estos activos se deben a evasión, subfacturación de importaciones o sobrefacturación de exportaciones”.

Indigna la denuncia, pero ya lo sabíamos. Quien sabe la explicación porqué se llegó a esto, podría comenzar a esclarecer los % de responsabilidades en las crisis, que hablábamos más arriba.

Hay cosas de la “alta política” que nunca llegan al Pueblo con una explicación. Solo la Historia, con algunos trascendidos o informaciones nos pueden ir aclarando.

 

Por ejemplo, el acuerdo con el FMI., lo alcanzó el Ministro Guzmán, e inmediatamente renunció a su cargo, junto a otros burócratas (Kulfas) y nos hicieron creer que fue a “pedido” de Cristina.

Hoy sabemos que la renuncia fue tras una fuerte discusión con el Presidente del BCRA (Pesce), por alguna política incumplida, y a pedido del Presidente Alberto Fernandez, el cual designó a su otro tercio (Massa).

Nos preguntamos, si siguen vigentes las Leyes de la Dictadura, y no se ha buscado controlar el Comercio Exterior, permitiendo la fuga “legal” a través de instrumentos que maneja el BCRA (contado con liqui, por ejemplo), aquella discusión no habrá sido para implementar medidas que evitaran más evasión.

Con el nombramiento de Massa, siguió Miguel Pesce al frente del BCRA. La fuga continuó, y continúa hoy, hasta llegar a la denuncia de Cristina.

Debemos preguntarnos, en que quedó aquel acuerdo entre el Virrey (Stanley) y Massa de Diciembre 2022 para el Intercambio automático de información tributaria, entre Argentina y USA. El Ministro Massa había destacado "un paso muy importante", ya que le permitiría al Estado acceder a la información sobre fondos (se estimaba en 100MM de dólares) fugados hacia Estados Unidos.

Conociendo lo informado por Cristina, sabiendo el déficit que el BCRA mantiene en las divisas de su cartera, es evidente que no se cumplió, no se quiso cumplir, y no vemos resultados esperados de dicho convenio.

Y con todas las promesas incumplidas de campaña, los retrocesos (Vicentín, Río Paraná), el ataque artero a la soberanía con la impunidad de la deuda odiosa anterior, los contubernios con la cárcel de Milagros, el “siga siga” con el feudo represor de Morales, ahora se agrega la política antinacional implementada (mejor,  sostenida) del Comercio Exterior, protegiendo la fuga, y a los fugadores.

A menos de un mes de las PASO., termina una semana que definirá el futuro de la deuda odiosa y sus consecuencias para la inmensa mayoría del Pueblo, que definirá si seguiremos tan mal como hoy, o nos tirarán un “hueso” para las elecciones (si lo autoriza el gobierno yanqui), y después se llevarán todo ó asumirán alguna dádiva para evitar una crisis social. Siempre dependerá quien gane las elecciones.

Mientras tanto, en la Argentina real, el líder de la Tupac, Coco Garfagnini dijo hoy, a la pregunta como votaran los barrios populares, lo “harán en defensa propia, votando al menos malo, para no caer en las feudales políticas como Morales”.

Aún que no les llegan alimentos desde Febrero, y las partidas presupuestarias de Bienestar Social no se transfieren desde Diciembre pasado, y los vecinos de esos barrios se ayudan solidariamente entre ellos, votarán al peronismo.

La Ministra sigue de campaña, esperemos no viaje en el avión ministerial para “luchar” con el Fondo.

 

CONCLUSION

"... La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima..." (Arturo Jauretche) 

 

Alberto Gomez

Compartir esta nota en