A 70 años de la Conferencia de Bandung: La reunión afroasiática que denunció el colonialismo
01 de noviembre de 2025
Con la presencia exclusiva de mandatarios de ambos continentes, se recuerda al encuentro como punto de inflexión, al promover la soberanÃa y el respecto entre paÃses. La UNQ realizará un conversatorio para reflexionar sobre su vigencia.
En 2025 se cumplen 70 años de la Conferencia de Bandung, la primera reunión que albergó de forma exclusiva a países de África y Asia, sin la presencia de mandatarios de otras regiones. El evento fue un hito no solo porque denunció el colonialismo y el imperialismo, sino que propuso lineamientos concretos vinculados a la paz, la autodeterminación de los pueblos y la no interferencia entre los países, entre otros puntos. Además, Bandung fue la semilla para el surgimiento del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), una organización internacional que nuclea a 120 naciones, casi dos tercios de los miembros de la ONU, y representa el 55 por ciento de la población mundial. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, la especialista Laura Efron explica la importancia de la Conferencia y sus implicancias en la actualidad.
“Por un lado, lo que buscó la Conferencia en 1955 fue cuestionar la continuidad colonial en África y empezar a disputar las posibilidades de independencia en ese continente. Al mismo tiempo, el evento giró en torno a la independencia de los territorios asiáticos y de los proyectos que se iban a llevar adelante, teniendo en cuenta el contexto de la guerra de la Guerra Fría. En ese momento, la pregunta era qué lugar iban a tener esos territorios que ya habían sufrido experiencias coloniales y que estaban buscando modelos alternativos a los europeos o americanos“, destaca Efron.
Y continúa: “Una de las cuestiones era cómo salir del mundo colonial y no entrar en un nuevo mundo de dominaciones imperiales. Si bien fue una conferencia muy importante en su momento, el efecto que tuvo a posteriori fue mucho mayor porque dio origen al Movimiento de los Países No Alineados y a la unidad del tercer mundo. Bandung fue un momento de reflexión crítico sobre el presente y el futuro, donde ya se podían vislumbrar los costos económicos, políticos y sociales de la independencia de los territorios coloniales”, explica la especialista, quien da clases en la UNQ sobre la historia de África y Asia, y los procesos decoloniales del siglo XX.
En este sentido, los líderes de la Conferencia ya visualizaban las dificultades de construir sociedades independientes con gobiernos y estructuras propias, con modelos autónomos que estuvieran por fuera de los que impulsaban Estados Unidos y la Unión Soviética en ese momento. “Aunque tenían propuestas distintas y tenían otro sentido de lo que era el imperio, ambos representaban lógicas de dominación imperial”, resalta Efron.
La Conferencia de Bandung, también conocida como Conferencia Afroasiática, estuvo conformada por Afganistán, Arabia Saudí, Camboya, República Popular de China, Filipinas, Irán, Irak, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Nepal, Siria, Tailandia, Turquía, Estado de Vietnam (Vietnam del Sur), la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) y Yemen. Por el lado de África, los representantes fueron Egipto, Etiopía, Costa de Oro (Ghana), Liberia, Libia y Sudán.
Entre los diez principios que redactaron, y que fueron la base para lo que sucedió después, resaltan el respeto a los derechos humanos y la Carta de la ONU, el respeto a la soberanía, la igualdad de todas las naciones, la no intervención en asuntos internos de otros países, la solución pacífica de los conflictos y la cooperación entre partes.
La vigencia de Bandung
Aunque pasaron 70 años, la Conferencia Afroasiática todavía permite pensar en el presente que atraviesan distintos países y regiones del mundo. Por ejemplo, el debate sobre el rol de Francia en diferentes países africanos (que todavía domina a sus excolonias a través de instrumentos políticos, económicos y culturales) y los intentos de autonomía impulsados por naciones como Burkina Faso, muestran la vigencia de los diez principios redactados en 1955.
Por eso, el lunes 3 de noviembre a las 17:30 horas se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes un conversatorio sobre la Conferencia Euroasiática denominado “Revisitando Bandung desde el Sur”. La cita será en el aula 49, donde primero se proyectará el corto “Konferenci Asia Afrika Pertama” (a cargo de Mariano Tatasciore, estudiante de la Licenciatura en Historia) y luego habrá un conversatorio a cargo de Marisa Pineau, docente de la UBA. La actividad será abierta para toda la comunidad y no requiere de inscripción previa.
Además de Laura Efron, la charla es organizada por Yamila Balbuena, docente e investigadora de la UNQ. “Esta es la segunda actividad que organizamos de manera conjunta con Laura. Marisa Pineau es una especialista en la materia y es una oportunidad para reflexionar desde el Sur sobre este hito en el camino de la descolonización e independencia de Asia y África”, afirma Balbuena, quien dicta la materia Principales Corrientes Historiográficas, en conversación con la Agencia.


