infoNativa

Reforma laboral: ¿Qué fue lo que se votó?


04 de mayo de 2024

El capítulo laboral de la Ley Bases fue uno de los más seguidos por las y los trabajadores argentinos, así como algunos artículos del capítulo impositivo. De aprobarse la ley, varias medidas contribuirán a la precarización del trabajo en blanco, así como se incrementará la carga impositiva sobre los trabajadores.

Noelia Ferrario

Blanqueo laboral

El proyecto de la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados incluye numerosos artículos que afectan la vida de los trabajadores y trabajadoras argentinas. Hoy en día, uno de los grandes problemas del mercado laboral es la gran cantidad de empleo no registrado (2 de cada 3 trabajadores). Esta ley atiende el problema, pero lo hace con un blanqueo que prácticamente elimina las multas a empleadores e impide la posibilidad de que se accione penalmente frente a la situación. Así, un trabajador que estuvo en la informalidad y no pudo acceder a los derechos laborales que el empleo registrado ofrece (vacaciones, aportes jubilatorios, aguinaldo, obra social, etc), con el blanqueo tal como está planteado tampoco tiene derecho a exigir un resarcimiento por el tiempo que se lo mantuvo en el trabajo informal.

 

Período de prueba

El período de prueba se extiende con este proyecto de ley, hasta un año dependiendo del tamaño de la empresa. Este artículo, que se encuentra en el apartado de “modernización laboral”, extiende los períodos de prueba de 3 a 6 meses, y hasta un año en caso de tratarse de empresas de hasta 5 empleados.

 

Chau indemnización

El derecho a la indemnización puede ser reemplazado por un fondo de cese laboral en caso de aprobarse la Ley Bases. En este modelo, que es el aplicado por la UOCRA, el trabajador hace un aporte mensual a una cuenta bancaria que se habilitará en el momento del despido.

De aprobarse este artículo, los trabajadores con mayor antigüedad ya no se verán seguros en sus puestos de trabajo. Mientras la antigüedad le cuesta dinero al empleador, el despido ya no le costaría un peso de su bolsillo, y en un mercado laboral que gira con una velocidad cada vez mayor a las nuevas tecnologías y repele a los trabajadores más grandes, esto puede generar una situación realmente complicada para los trabajadores cercanos a la jubilación.

Asimismo, este modelo implica un negocio fabuloso para aquellas entidades financieras que reciban estas cuentas bancarias, que recibirán fondos todos los meses que no puedan ser tocados por los trabajadores y estén a disposición de la entidad para hacer negocios.

 

Monotributriste contrata monotributriste

Otra novedad de la Ley Bases es la posibilidad de que “trabajadores independientes” contraten “colaboradores”, sin que se genere una relación de dependencia. En castellano, a partir de ahora los monotributistas podrán contratar a otros monotributistas sin que esto genere una relación de dependencia para la justicia laboral, lo que significa que un empleador puede tener hasta cinco empleados sin que se los considere en relación de dependencia.

Asimismo, los monotributos tendrán un fuerte aumento en sus tarifas. El monotributo social, la escala que atañe a los sectores más vulnerables y al cual acceden muchos trabajadores de la economía popular fue objeto de tensas negociaciones. Finalmente, el oficialismo que buscaba suprimirlo por completo, accedió a sostenerlo por un lapso de 90 días durante el cual se buscará un esquema alternativo.

 

Ganancias

Las malas noticias no son sólo para los más vulnerables. Con el restablecimiento de la cuarta categoría de ganancias los trabajadores que cobren a partir de $1.800.000 serán alcanzados por el impuesto a partir del momento en que la ley se apruebe. En caso de aprobarse, los aportes (que son progresivos de acuerdo a los ingresos percibidos) contarán con deducciones personales, pero no así las deducciones por viáticos y movilidad. Quedan descartadas también las distinciones de horas extras, feriados, etc, que a partir de la aprobación de la ley también serían alcanzadas por ganancias.

 

Paro general contra la reforma

El 1 de mayo la CGT realizó un acto en el cual se confirmó el paro general del 9 de mayo. En este acto, Pablo Moyano habló al respecto de la votación en Diputados y afirmó: “Rechazamos la entrega que se hizo ayer en el Congreso; por eso no sólo nos movilizamos hoy, sino mantenemos el paro general del 9 de mayo para pedirle y exigirle a los senadores que rechacen la ley que entrega los derechos de los trabajadores”.

En este acto, el dirigente gremial rechazó el ajuste del Gobierno y reafirmó la importancia de la medida del 9 como parte del plan de lucha de la CGT contra el ajuste y la Ley Bases.

Noelia Ferrario

Noelia Ferrario es periodista e historiadora. 

Compartir esta nota en