Entre el marketing y la polÃtica
16 de noviembre de 2024
Compartimos la columna editorial de La RaÃz del Grito, programa radial que se emite los miércoles de 21 a 22 horas por el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre RÃos. A continuación, el texto y el fragmento del audio, para escuchar cuando y donde quieras.
Hace ya varias décadas que la polÃtica se ha visto reducida a una escuálida idea de nombres propios, encuestas, intensiones de votos e imágenes positivas y negativas. Esa idea se ha hecho carne y nos cuesta horrores encontrarnos con otros sentidos de la polÃtica. Incluso, podemos decir que nos cuesta horrores construir otros sentidos de lo polÃtico.
En ese callejón sin salida estamos y ahora nos percatamos que la dirigencia y el periodismo en general y del palo en particular hablan de economÃa analizando principalmente las variables financieras, monetarias y fiscales.
De esta forma reducen un aspecto central de la vida en sociedad, como lo es la economÃa, a una dimensión tan inalcanzable como impalpable para la inmensa mayorÃa.
Dirigentes, periodistas y panelistas que, por cierto, a veces son casi lo mismo. Digo dirigentes, periodistas y panelistas miden y evalúan el éxito o el fracaso del gobierno según esas variables tan amarretas y esquivas.
Y asÃ, de esta forma, es que no sólo la economÃa se reduce a la dimensión financiera, sino que la polÃtica misma se reduce a esa dimensión financiera.
De una u otra forma vamos mimetizándonos con el enemigo, asimilando como propio un lenguaje que nos va aislando. Y nos zambullimos en una dimensión en la que no existimos. Quizás por eso nos esté costando tanto poder hacer pie, atalonarnos, encontrar la forma de resistir, de proponer, de luchar, de tomar la iniciativa.
Quizás por eso nos cueste tanto construir una conversación entre pares para ver cómo le encontramos la vuelta para salir de este entuerto.
Quien nomina, domina, decÃa un viejo refrán que nos convoca hoy, una vez más, a pensar todo de nuevo, para sacudir la resignación y hurgar en la raÃz del grito esa otra polÃtica que quiere nacer.