“El RIGI es saqueo puro y duro”
29 de junio de 2024
Julio De Vido fue entrevistado por Radio Gráfica en el programa Punto de Partida, unas horas después de que el proyecto “Bases” se transformara en ley. Calificó el evento como "una derrota del campo popular", describió el proyecto como "un instrumento para el saqueo y la dependencia"; y proclamó la reorganización del campo popular en un "frente de liberación nacional" para dar respuesta a la crisis.
El dirigente peronista y ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, caracterizó la sanción de la Ley Bases como “una derrota fenomenal del campo popular”, al RIGI como un proyecto de “saqueo puro y duro” y sostuvo que “vamos a una profundización de la crisis en tanto y en cuanto no se consoliden liderazgos en las fuerzas populares”.
En una entrevista que brindara a Radio Gráfica horas después del debate en Diputados, Julio De Vido sostuvo que “hay una derrota del campo popular que habrá que revertirla, obviamente, las tareas son enormes porque evidentemente el movimiento nacional está sin liderazgo, no hay liderazgo consolidado y hasta que esto no se resuelva, no se ve un piso desde el cual plantear la batalla. (...) Necesitamos hacer pie para empezar a generar un proceso de oposición cierto con construcción de poder real, cotidiano, que nos lleve a la posibilidad de ser opción nuevamente.”
Al ser consultado por el sentido del RIGI, De Vido aseguró “En terminos económicos es saqueo puro y duro (...) es la cabeza de puente del proceso extractivo” y brindó como ejemplo la planta de licuefacción de gas que se encuentra en propuesta como inversión ejemplar del RIGI: “es la cabeza de puente del proceso extractivo y de saqueo porque las empresas lo que van a querer es sacar el gas y exportarlo. Como mucho, lo que sobre -porque no hay obligación de autoabastecimiento- lo van a vender al mercado interno al precio que se paga el gas en Europa o en los paÃses donde se ha comprado, donde la gente gana en euros o en dolares contra lo que pasa acá, que ganan en pesos. Con lo cual, el valor de las tarifas va a ser de tal magnitud, que el consumo va a bajar y con eso la calidad de vida, claramente.”
Ironizó al respecto “La Forestal, para la epoca y para la escala de la economÃa, seguramente habrá hecho mayores inversiones” y enfatizó sobre el RIGI “es extracción y venta al exterior a valor dolar e imposición de esos productos en el mercado interno al mismo valor de exportación”.
De Vido identificó a los grupos económicos extranjeros como los autores del proyecto que acaba de transformarse en ley: “El que cree que esta ley la sacó la Unión Industrial o los pichiluchis de aca, están totalmente equivocados. Esta expresión es claramente internacional, acá el tema es Elon Musk, Petronas, Chevrón. Esos son los que van a sonar fuerte y a ellos le han abierto las puertas de alguna manera, también la superestructura local: Galuccio y demás, porque tienen una potencialidad económica totalmente inferior, no pueden ni siquiera empezar a hablar de competir con ellos. Se van a quedar con todo (...) La gran imprudencia que fue a los 90 dÃas de recuperar YPF, poner a un gerente como Galuccio, de alguna manera son los precios que estamos pagando ahora en estos proyectos de desnacionalización, saqueo y entrega.”
Consultado sobre las expresiones de los diputados y senadores de Unión por la Patria que reclaman “inversiones extranjeras” pero no bajo las condiciones del RIGI y, en particular, el reclamo de Axel Kicillof sobre la inversión de Petronas, De Vido fue tajante que “esas cosas se discuten con las consecuencias de esos actos” y agregó “O estos compañeros piensan que inocentemente un dÃa se levantó Milei y se le ocurrió hacer el RIGI. ¿Nadie se da cuenta que son ellos los que han operado para sacar el RIGI? No es que un dÃa se levantó el dueño de Petronas y el del Chevrón y dijeron "mirá que bien este presidente que nos va a dar esto". No, fueron ellos los que operaron para tener estas ventajas. Más que ventajas, es entrega. Porque si fueran ventajas comparativas podriamos llegar a discutirlo, pero esto ni siquiera se puede discutir. El producto va a tender a irse al exterior, o sea, se va a saquear el producto y en vez de ser aplicado en la industria nacional para el desarrollo realmente del paÃs, se va a ir al exterior. Y por supuesto, va a transmitir los precios del exterior en el mercado interno. Tanto del gas como de la electricidad.”
Irónicamente se preguntó “¿O pensaron en algun momento que Petronas y Chevrón tenian un proyecto de desarrollo nacional? Era lógico. Vos los metes adentro y después desde adentro, operan y trabajan. Yo, personalmente, creo en la inversión privada, pública, nacional y extranjera pero creo fundamentalmente en la nacional. Nosotros cuando asumimos, el 180% de la energia generada en la Argentina estaba en manos extranjeras. Y cuando nos fuimos, habÃa quedado en el 20 o 25%. Hay que tratar de generar y formular un espacio para que se haga una verdadera burguesia nacional, como tiene la planta industrial de San Pablo, y a partir de ahi construir un proyecto de desarrollo autóctono. Con oligopolios internacionales no se va a lograr nunca el desarrollo. Si le abris la puerta, tenes esto..”
De Vido sostuvo que la planificación polÃtica y económica del paÃs se encuentra en manos de estos mismos grupos económicos: “El que piensa que ahora no hay planificación, está totalmente equivocado. No hay un ministerio de planificación que agrupe areas estrategias de la economia, o de los puntos neurálgicos de infraestructura para lograr un desarrollo económico” y sostuvo que el que va cumplir el rol de clarificar ese rumbo extranjerizante es Sturzenegger.
En cuanto a la salida de la crisis, avocó por la reconstrucción del peronismo y sostuvo “creo que hay que pensar en otros frentes nacionales y populares, con un criterio en función de estas leyes que se están sacando y se sacarán y las consecuencias de su aplicación, derivará en la necesidad de un frente de liberación nacional para poder resolver la ecuación.”