Asà la vemos: Volver al pasado
14 de junio de 2025
Columna de opinión de Alberto Gómez desde los adultos mayores.
La economía se mueve en ciclos cortos, ya sea creciendo o contrayéndose. Si contemplamos ideología y política, los períodos son movilizan en plazos más extensos.
El desgobierno que nos impusimos, no es más que la continuidad; como extremo anarco capitalista; del modelo neoliberal que nos viene azotando, con alternancias, desde hace siete décadas.
El inicio, la asesina dictadura cívico militar, con Martínez de Hoz y el FMI, que instauraron el plan de Miseria Planificada, denunciado por Rodolfo Walsh, en su Carta, un día antes que lo asesinaran. El triunviro, en su mensaje inicial, la había anticipado, dijo “proyectar una profunda transformación en las relaciones sociales, políticas y económicas del país, siendo necesario implementar mecanismos de disciplinamiento social”.
A 49 años y 24 días que la Junta lanzara; a través del super Ministro Martínez de Hoz; el plan de exterminio económico y social. La plutocracia que tomó el poner en nuestro país, nombrando un monigote, para el desgobierno que transcurre, con medidas que anticipan épocas muy preocupantes.
A contramano del mundo, cuando los países comienzan a retraerse del neoliberalismo, por la pérdida del poder unipolar del imperio estadounidense y su moneda, el desgobierno, se aferra al declinante imperio.
Mientras el ficticio “país de la Libertad”, está convulsionado por graves enfrentamientos internos, aquí, la prensa invisibiliza los sucesos, quizás, para que nadie vea la fuerte oposición a las políticas anarco capitalistas, del enloquecido Trump, las cuales sigue a pie juntillas nuestro monigote y su plutocracia mandante.
Encima, agravando la entrega, en la última visita personal a Israel de Milei, le expresó al Presidente Herzog: “Queremos, como nación, estar firmes junto a ustedes mientras atraviesan estos días oscuros. No nos doblegaremos ante la crítica fruto de la cobardía o directamente la complicidad con la barbarie”. Por supuesto lloró ante el Muro de los Lamentos, sigue con irreales ideas políticas, y no trae ningún beneficio comercial.
Como muestra basta un botón, al aliarnos a un Estado Genocida, con un primer ministro procesado, y orden de captura internacional, Netanyahu, junto al decadente imperio yanqui que lo auspicia y provee de armas, debió el converso orate, huir de “su” país ante la locura de atacar el reo a Irán. Otra vez, como en la década del 90, quedamos en el centro de un conflicto, con posibles ataques terroristas en represalia.
No exageramos, digámoslo, nos impusieron otro Consenso de Washington. Somos el globo de ensayo de los buitres internacionales, que buscan debilitarnos, desaparecernos como Estado Nación, y saquear riquezas.
No reparan en aplicar idénticas “transformaciones” de hace más de 49 años, impuestas por la dictadura. Retornaron para ejecutarlo los mismos que, nueve años atrás, no pudieron completar el ciclo de entrega, gracias a que las fuerzas populares los archivaron en la Historia, derrotándolo en las urnas.
Pero esa fuerza electoral, volvió a equivocarse, eligió un monigote títere, ejecutor de las extremas ideas anarco-liberales de aquellos organismos financieros, ajustando a través de las mismas recetas disolutivas.
La realidad marca, el ajuste fiscal, la financiarización de la economía, el orgiástico endeudamiento externo, está provocando creciente industricidio, desguace estatal, aumento de la miseria, y una brutal concentración de la riqueza, con una oligarquía dominante, que abomina los derechos laborales, y profundiza desempleo.
Han concentrado el mercado en monopolios u oligopolios privados, destruyendo inmensa cantidad regulaciones, perdiéndose el control de sectores estratégicos.
Sin inserción soberana en el mundo, con salvaje apertura comercial, mayor desregulación, y voraz endeudamiento financiero, siempre se necesitan más aportes; hoy son “políticos”; del FMI, acrecentando, la ya exorbitante deuda, hasta convertirnos en un territorio colonizado, apto para el saqueo financiero.
La orgía de deuda, evaporada por el gran fugador de la anterior etapa neoliberal, vacío de reservas el Tesoro del BCRA, acentuándose por la política aperturista que en el primer cuatrimestre del año generó exportaciones crecientes, con importaciones que aumentaron cinco veces lo exportado.
La combinación de fuga, y déficit comercial, determinan la falta de divisas, con un mentiroso superávit fiscal, se ve obligado a mayor financiación. Con la desconfianza del plan, y conociendo al fugador serial, no hay predisposición de la bandada de buitres a seguir financiándolo, por esto 35 años después, recurrirá a depredar el patrimonio nacional, como ya lo anticipaba Caputo hace un año, “cuando se habló de privatizar todas las empresas, pensé que era exagerado. Ahora digo que hay que privatizar todas”.
Nos llevan a un nuevo fracaso, reiterando otros, ya padecidos en nuestra escasa historia como Nación. Aquel Consenso recibió en el tiempo variadas críticas, especialmente por sus efectos sociales y económicos.
Se ha perdido sentido humano de la economía, solo buscan estabilizar la macroeconomía, o lo que la modernidad llama el mercado, a costas del desarrollo social, básicamente de las clases bajas y medianas.
El fondo, impuso receta para reducir la presión impositiva, con la excusa de inversiones externas que no llegan nunca, pero claramente dirigida a beneficiar a los sectores más beneficiados de la sociedad, los cuatro vivos.
No consideran que somos un país con una evasión fiscal que no baja del 30% del PBI. Todo coadyuva a disminuir los ingresos tributarios, supliéndolos, con endeudamiento, sino con mayor ajuste fiscal a la pobreza.
Consecuencia de la mayor deuda, por la baja del consumo, se ha incrementado la morosidad (tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales), a niveles récord, en marzo según BCRA. Se cortó la cadena de pagos, afectando el crédito local.
El plan implementado, nos conduce a las consuetudinarias crisis financieras de muchas de las empresas, pequeñas y medianas, fundamentalmente, pero también muchas grandes, que ya la sufren. Veamos que casos
Albanesi, importante grupo de generación eléctrica, adeuda US$ 1.100M, y negocia con acreedores. Otro, Celulosa, propone pagar sin quita, mayor plazo, y menos tasas, la deuda de US$ 128M.
El año pasado, agroindustriales imposibilitadas de pagar sus deudas: Red Surcos, Agrofina, Los Grobo.
La desinformación, la generación de noticias falsas, es el arma esencial para el neoliberalismo. Logra entretener, ocultan la realidad con farandulescos programas que reeditan aquella frase de un emperador romano, quien, ante el conformismo y superficialidad popular, pedía solo pan y circo.
No la ejecuta solo la prensa hegemónica; parte de los plutócratas gobernantes; o el propio monigote, su títere, sino también algunos colaboracionistas, que dibujan sesgadas estadísticas. El centro Di Tella afirmó, “la inflación es el doble de lo publicado por INDEC”. La gente “sintió” subas del 4,2% en mayo, y el INDEC el 2%.
El jueves, se plasmó el dibujo mensual, el INDEC, informó índice del 1,5% e inflación interanual del 43%.
Es tan falaz que, se ríen y lo discuten los propios voceros oficialistas, los economistas liberales, pero, como buen secuaz, y protector de la delincuencia dirigente, el FMI los felicita por el control inflacionario.
Como podemos creerles, si un jubilado con 4 medicamentos de comorbilidades, aumentaron en conjunto el 3,7% cada uno, y en el semestre promediaron 417%. Es creíble, si carne picada y asado, promedio por kilo promediaron aumentos en cuatro meses del 119%, o fijándose para Junio aumento de Servicios, 2,5%, Transporte y subte 4,8% y los alquileres en la interanual llegó al 80%.
Las mentiras, son un vicio del actual desgobierno. Lo sufrimos los golpeados y gaseados jubilados. Las infamias del vividor del estado, Francos, ante el aprobado proyecto de mejora de los haberes, 7,2% por única vez, y prorroga a la Ley de Moratoria, confirmó su veto, y mintió: “¿Quieren que aumentemos impuestos“?, “Es de una irresponsabilidad política muy grande. Entiendo los diputados tengan el objetivo de expresar sensibilidad a un grupo que hoy está en una mala situación, como viene hace muchos años, y que se ha mejorado”.
Miserable mentiroso, había alternativas de financiación en el proyecto de Diputados, y no hemos mejorado en nada con Uds., todo lo contrario, cada vez más pobreza, indigencia y hambre.
¿Y la política?
En una semana, que sucedieron importantes hechos políticos que comenzaron el anterior sábado 7 de junio, con la detención ilegal del dirigente social Juan Gabrois, por defender el empleo de compañeros en la sede del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, un símbolo de nuestra historia.
Continuó el lunes 9 con la conmemoración de los héroes de los fusilamientos de José L. Suarez, donde murieron 5 civiles (de los 12 de un comando detenido) y el General Juan José Valle, fue fusilado días después, por defender el gobierno derrocado del General Perón.
Siguió ese martes 10 con usurpación, de la Ministra Bullrich, de 160 viviendas ya adjudicadas, del Plan Procrear (edificio Sagol, en Avellaneda, Bs.As.) para beneficio de las fuerzas de seguridad a su mando.
Terminamos ese mismo martes, con la ratificación del máximo Tribunal de Justicia, la CSJN, ratificando la condena, en la causa Vialidad, contra Cristina Fernández de Kirchner. Pena de 6 años, e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos.
Con la confirmación de la condena a Cristina, más allá del entramado de falsedades de la misma, confirman la pérdida de derechos individuales, a partir de ahora, todos estamos en peligro.
Es un hecho, se ahonda el sesgo totalitario del gobierno plutocrático. Se ha sumado, con la condena, el partido judicial, conformando un movimiento faccioso de alcance inimaginable.
Lo dijimos, son los mismos, o sus herederos, los del criminal bombardeo a la Plaza de Mayo para asesinar al General Perón, como antecesora de la fusiladora, que había fusilado al General Valle, que salió a defenderlo.
Los que derrocaron al General, los que lo desterraron, desaparecieron el cadáver de la compañera Eva, los que quisieron “eliminar” el sentimiento Justicialista, y trataron de ocultar los símbolos peronistas por decreto.
CONCLUSIONES
El futuro es impredecible, la dirigencia política y gremial está desaparecida hace mucho tiempo. La situación judicial de la ex Presidenta, movilizó sentimientos, obligó a mucha dirigencia peronista a reaparecer en el partido, para solidarizarse con Cristina, pero lento armado de la unidad para enfrentar a los anarcoliberales
El General decía, “El pueblo no vale por su organización ni por el número de hombres que están organizados. Vale por los dirigentes que tiene a su frente, porque la acción jamás está impulsada ni por la masa ni por el pueblo, sino por los dirigentes, que son los que conducen”
“El Pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”.