infoNativa

Así la vemos: Media sanción a la entrega y el gerontocidio


04 de mayo de 2024

Obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de saqueo y entrega que se repasa en éstas líneas. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Alberto Gomez

Leíamos el sábado pasado en estas páginas: “El Congreso como escenario de vergüenzas y cristalización de debilidades, se está transformando en cobijo individual de una dirigencia de la que absolutamente nadie espera nada. Un espacio de supervivencia política para los que lo habitan, y de frustraciones colectivas en los que sufren en el cuerpo el costo político de un tiempo forjado en errores, ineficacias, agachadas y estupideces consolidadas en el pasado reciente.”

El último Poder estatal superviviente; ya es democradura, validó al inicio de la semana lo expresado en aquella Editorial. Acometió contra los últimos vestigios de una débil esperanza de la mayoría de la población pobre; histórica, y nueva creada por el nuevo gobierno; de torcer el rumbo de la miseria planificada

No solo aprobó la retocada Ley Bases, sino que mostró la estridente sumisión a la que se entregaron, con ausencia de política, traicionando ideologías, conceptos centenarios y sentimientos partidarios.

Los nombres no importan, la Historia los juzgará, aunque, la impunidad les permitirá a futuro seguir actuando en representación de otros intereses.

Lo terrible de lo sucedido en Diputados, y que en dos semanas debería ratificar el Senado, es el futuro trágico al que sometieron a la siempre sufrida mayoría poblacional.

Todos, en esa mayoría, sufrirán, con algunos sectores más afectados.

 

 

Sistema Previsional

Si el Senado aprobara el Título IX de la referida Ley Bases, los que no cuenten con los aportes necesarios, solo accederán a una PUAM (a los 65 años), que representa el 80% de un haber mínimo, independientemente de lo que pudo haber aportado, y siempre que demuestre situación de vulnerabilidad social, y otros requisitos estigmatizantes.

Ese ajuste a futuro de los haberes previsionales en general, se agravará con las mujeres, que además de dejar de contar con la moratoria previsional, deberán sumarle cinco años de aportes para alcanzarla, o sea, se jubilarán a los 65 años, como estipula la ley vigente para los hombres.

A quienes les faltan 10 años, o menos, para llegar a la edad jubilatoria, pero tienen deuda previsional y no van a alcanzar a tener los aportes necesarios para jubilarse, se les permite cancelar períodos pasados de aportes faltantes.

Todo lo referido agrava, a futuro, el Geronticidio que iniciaron los actuales burócratas.

Todo el universo de adultos mayores, sufre, desde hace 5 meses, un ataque al bolsillo, por errores ó incapacidades de la Anses, fomentados por la política.

Ya ocurrió en Abril que se calcularon mal los aumentos otorgados, además de pagar las mínimas en dos tramos. Hasta hubo que reimprimir los recibos para regularizarlos.

Para Mayo, se perciben más errores. Por caso, falta del pago del Bono otorgado, doble aporte a la Obra Social del 6,5% (es del 5%), por lo tanto el aumento prometido del 11%, solo alcanzaría al 8,42% cuando percibamos los haberes. ¿Los reimprimirán para regularizar, o si pasa, pasa?

 

Trabajo

Con la media sanción de la reforma laboral, en el capítulo III se estableció el reemplazo voluntario (por medio del convenio colectivo), de las indemnizaciones por un fondo de cese

Se avanzó en el artículo que propone que los trabajadores autónomos podrán contratar hasta cinco empleados y serán considerados colaboradores, no habrá relación de dependencia.

El Título IV dispone cambios al régimen de monotributo. Se elevan los montos anuales de facturación y los unifica entre los que venden servicios o comercian bienes. Los últimos contaban un tope de casi $17M. y los primeros de $12M., y se unifican hasta los $68M.

Se triplicarán los montos a pagar en cada categoría en concepto de impuesto, aportes previsionales y obra social.

Nos vendieron los aprobantes de la estafa en Diputados, que el proyecto original proponía eliminar la categoría de monotributo social de la que en la actualidad se benefician alrededor de 1,5M de trabajadores de la economía popular que cuentan con subsidios para la obra social.

Se prorroga por 90días el destino final de este ítem.

 

Régimen Fiscal

La media sanción de diputados establece una serie de beneficios fiscales al empresariado. Viejos elusores de obligaciones tributarias, les concede, además, el blanqueo de bienes evadidos al Estado, en el pago del impuesto.

Podrán regularizar bienes y activos hasta U$S 100mil sin gravámenes ni multas.

Por otro lado, el proyecto de ley aprobado, estableció la restitución del impuesto a las ganancias, sobre los salarios de la cuarta categoría.

Según su aprobación en particular volverán a pagar ganancias los asalariados que perciban haberes superiores a $1,8M (solteros) y a partir de $2,2M (casados con dos hijos). Se estima, un millón de asalariados volverán al pago de un mal llamado impuesto. El sueldo, no es una Ganancia.

La ley, además, incluye explícitamente un artículo que extiende el impuesto a todas las sumas no remunerativas, en concepto de productividad, pagos por educación, viáticos, vales de comida, horas extra y otras sumas de esa naturaleza.

A último momento, en el tratamiento del paquete fiscal, la oposición dialoguista apuntó a los regímenes especiales en materia tributaria.

En el recinto, opositores insisten que el régimen encarece la importación de productos tecnológicos, especialmente celulares y computadoras.

Las provincias resisten, porque la ley 19640 no solo es fundamental para los fueguinos, sino para el país. Consolida la soberanía argentina en el sur.

 

Entrega del Estado

En el capítulo de reforma del Estado, reorganización administrativa, con las bases de delegación y facultades al Ejecutivo sobre los organismos públicos y sobre los fondos fiduciarios, se disponen las privatizaciones de:

Nucleoeléctrica Argentina SA, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo SAU., AySA,, Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.

 

CONCLUSIONES

Concluíamos la semana pasada diciendo que estábamos muy jodidos, a futuro, los argentinos.

Lo sucedido en el Congreso (Diputados) la semana concluida, ratifican, y confirman que estamos muy mal en el presente, pero peor a futuro, todos los argentinos/as.

Resumiendo, un centenar y medio de representantes consiguieron, Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores, tarifazo a Monotributistas, joder a los Activos próximos a jubilarse, privatización de empresas estatales, entre tantos cosas que demuestran la sumisión al Imperio.

Volvimos al “estamos mal, pero vamos bien” de los innombrables feudales.

Alberto Gomez

Compartir esta nota en