Asà la vemos: Historia de la crueldad
05 de julio de 2025
Columna de opinión de Alberto Gómez desde los adultos mayores.
Hoy nos asombra, nos estruja el alma ver las imágenes del Genocidio que comete un Estado asesino contra un Pueblo indefenso.
Primero definamos crueldad, “actitud que involucra la falta de piedad, es decir, el disfrute o la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento de los demás”, y a través de ella definimos a un sociópata.
Son seres de un comportamiento antisocial, impulsivo y hostil, con actitudes “inhumanas”, y generalmente, indicativo de un desbalance psíquico o psicológico, de aquel que comete la crueldad.
Podríamos marcar algunas gestiones no solo crueles, sino también corruptas, y repletas de odio.
Una acción cruel fue la "Campaña al Desierto". Una expedición militar para expandir fronteras, pero que luego supimos que era para eliminar a los habitantes originarios, pero básicamente para quedarse con sus tierras, mostrando su corrupción al distribuirla entre los ideólogos de la masacre.
Otra acción que combinó el odio histórico con la crueldad innata, fue el bombardeo a la Plaza de Mayo, en 1955, por unos pilotos de la Marina de Guerra, descargando su saña sobre un Pueblo inerme, con el objetivo de asesinar al Presidente democrático Juan Perón. La combinación de odio y crueldad, determinó el mayor atentado en la Argentina, con 308 muertos y más de 1000 heridos.
Pero, el mayor acto de crueldad de nuestra Historia, fue la dictadura, que generó la desaparición y muerte de más de 30.000 seres humanos. Bayer, la describe: “¿Cómo fue posible que tantos hombres y organismos de la sociedad se dedicaran a la feroz represión con la tortura, el secuestro, el reducir al prisionero a la nada, y el de terminar haciéndolo "desaparecer"? Más, la ferocidad máxima de quitar a las embarazadas sus niños al nacer, destinarlos a familias de militares o allegados a éstos, al mismo tiempo que se hacía "desaparecer" a la madre que había dado a luz”.
Eran otras épocas, otras situaciones históricas, pero reflejan la inhumanidad de muchos individuos u organismos que cayeron tan bajo en la escala humana, descendiendo a una raza animal.
Pero, también, debemos pensar, y mucho, el porqué de sociedades tan adormecidas, tan alejadas del sentimiento humano, e indiferentes ante el dolor ajeno.
Subsistirá la pasividad social, mientras tenga vigencia la prensa hegemónica, falaz, ocultista y manipuladora, y una dirigencia que vive en redes cloacales alejada de la gente.
Pasaron más de 40 años, en plena vida democrática, y atravesamos gobiernos de todos los signos, propugnando crueles recetas económicas, corrupción y persecuciones políticas, utilizando a las mismas empresas periodísticas, aliada a los poderosos, dependientes de alguna Embajada, participando siempre del poder, formando parte de una plutocracia feroz, que hoy nos gobierna.
Hemos llegado a la actualidad con un Presidente enfermo, y alto grado de psicosis.
Pero el rasgo distintivo que lo define a Milei, es la crueldad. Lo define con sus acciones desde que asumió. A pocos días de llegar al gobierno, generó una devaluación del 118% que alteró totalmente la de por sí débil economía que había dejado Alberto Fernandez, acentuando pobreza y miseria.
A través de corruptas acciones de compra de voluntades en el Congreso Nacional, logró su Ley Bases, ratificada por el decreto 70/2023 que le cede todos los poderes, y llega a gobernar sin Presupuestos.
A partir de la discrecionalidad que le votaran sobre las finanzas del Estado; que, a pesar del pedido de muchos, la Justicia aún lo tiene cajoneada; comenzó a aplicar recortes que le permiten sostener un “mentiroso” superávit fiscal, exigido por el FMI., eliminando partidas que afectan a todo el espectro de la Administración Nacional, Salud, Previsión Social, Educación, pero, aplicando mayor financiación a la SIDE, que crea Grupos digitales represivos, y vigilancia social con la Policía.
Perdedores de la Salud
Se ensañó con los jubilados, congelando un bono para los haberes mínimos, vetando ínfimo aumento que habían votado los Diputados y Senadores, sumiendo al 70% de los titulares de haberes mínimos en la pobreza. A los trabajadores, les congeló las paritarias en el 1% mensual, negando la convalidación de cualquier convenio logrado, que superara su cepo. Cambio las reglas de juego en algunos tramos de la Reforma Laboral, que transara con la desaparecida CGT.
Desfinancia a la Educación Superior, dejando las Universidades sin presupuestos, arriesgando la propia existencia de las mismas. Elimina Obra Pública, paraliza obras en marcha y financiadas. Genera desabastecimiento de Gas, y, al mismo tiempo, desregula precios de garrafas de los pobres.
No financia, desconociendo Leyes vigentes, a las provincias, utilizando los ATN como medidas de castigo para quienes no se someten a sus designios de recorte extremo de todo gasto social.
La mayor crueldad es el ataque a la Salud. Desfinancia al Garrahan (niños), a sus médicos los trata de “ñoquis”, elimina el cobro de residencias médicas (solo serán becas), les corta el gas, ataca al Hospital Posadas (pobres), cierra el Instituto de Hemofilia, disolvió el Instituto del Cáncer, había discontinuado planes de HIV. Desfinancia al Hospital Bonaparte (enfermos mentales), al Instituto de Discapacidad, y encima los maltrata, quita remedios (PAMI) del Vademecum de jubilados.
No se queda atrás con el desfinanciamiento social. Elimina el envío de alimentos a los comedores populares, incluso desconociendo mandas judiciales de hacerlo, generó el despido de empleados estatales por excusas que no puede sostener, y que son respondidas con altas notas en un examen que pretendía ser de exclusión de los reprobados. Avanza la corrupción, quieren eliminar por DNU la ampliación del Régimen de Zona Fría, que afectará 3,1millones de personas, subsidias hasta un 50%.
Lamentablemente, sin Estado de Derecho, se detiene a militantes populares por infringir normas municipales. La CSJN, aprueba cárcel para la ex Presidenta, pero deja libre a cura pedófilo condenado a 25 años, por prescripción de la causa. Otorga prisiones domiciliarias a presos por Lesa Humanidad, golpea a los jubilados todos los miércoles, sin respuestas judiciales a los excesos, ataca al Pueblo impunemente en marchas de reclamos, y la Justicia, solo beneficia a los poderosos.
En este gobierno, a la crueldad de hacernos vivir en un país sin estado de Derecho, del cruel ataque a distintos conglomerados profesionales, ahora a los periodistas, a la entrega absoluta de soberanía, se suma la cruel impunidad de los dueños de la Argentina, para ganar a costa de quien sea, y si es sobre los más débiles mejor, y más cruelmente lo disfrutan. Como en toda guerra cruel, hay ganadores y perdedores, a los que definimos más arriba, hora mostraremos algunos casos ganadores.
Ganadores con la Crueldad
Vamos a contar un caso que ejemplifica a miles de otras estafas a nuestros bolsillos llevadas a cabo por la plutocracia que se adueñó del país.
Leemos informe de IESO, quien encabeza una nota “Extraordinarios márgenes de ganancias de un puñado de productores en perjuicio de hogares y pymes”.
Nos enteramos que el precio internacional de gas natural mayorista, fue durante 2024 de 2,5 dólares por millón de BTU. Este valor es asumido como el valor real del gas natural mayorista en el mundo. Como somos el país productor más caro que el resto en dólares, la población y la industria local pagó sobre dicho valor real un sobreprecio de 1.679 millones de dólares.
Hoy los usuarios locales pagan tarifas de gas natural excesivas para los bolsillos de la gente, de las pymes, de la industria y el agro en general. Los valores, del precio mayorista al ingreso al sistema de transporte, enriquecieron, y enriquecen a las empresas productoras, básicamente Tecpetrol, YPF, Total, Vista, Pluspetrol, Bridas y Pampa Energía, todas con ingresos fabulosos.
Otros casos Arcor, Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Unilever y otras grandes compañías locales y extranjeras de consumo masivo, gozaron la derogación de las leyes de Abastecimiento, de Góndolas y del Observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios (DNU 70/2023). Tuvieron ganancias extraordinarias, pero crean conflictos de pagos y echan personal.
Osde, Swiss Medical, Galeno y el resto de prepagas. Se libera la fijación del precio de la cuota mensual, y se establece que la diferencia de precios por edad del afiliado puede llegar hasta tres veces la cuota entre la primera y la última franja etaria. Se dispone la libre competencia con las obras sociales de los gremios (DNU 70/2023). El Ministro de Salud es dueño de una privada, así actúa.
Grupo Clarín. Derogación de la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario (DNU 70/23).
Farmacity (Grupo Pegasus). Modificación de la ley 17.565 de la actividad farmacéutica al desregular la actividad (DNU 70/23).
Son unos pocos ejemplos del desgobierno de Milei. No obstante prédicar antipolítica y anticorrupción, presenta irregularidades administrativas, situaciones contrarias a la Ley de Ética Pública, conflictos de intereses y enormes casos de corrupción. No son actos aislados, obedecen a la ideología anarco-liberal cuyo objetivo es la captura del Estado por la plutocracia que detenta el poder, quedarse con todo y entregar la soberanía para financiar a los organismos acreedores.
CONCLUSIONES
Ya vivimos una dictadura, se terminó la escasa democracia que conocimos, y la dirigencia (política, gremial y parlamentaria) se esconde tras mentirosas elecciones intermedias, buscando perdurar alejados, muy alejados del Pueblo.
Al converso desgobernante, ni siquiera le podemos decir “Que Dios y la Patria se lo demande”