Tiempos de catástrofe
28 de junio de 2025
“Un tiempo con una velocidad inusitada, fuera de la lÃnea del tiempo, al costado de la historia. Un lugar donde no podemos hacer pie en ningún momento. Nos arroyan una sucesión de acontecimientos que no podemos procesar. Y asà estamos.” Compartimos el texto y el audio del editorial de La RaÃz del Grito*.
La semana pasada conversamos con la escritora y psicoanalista Verónica Streiger. Nos contaba acerca de las dificultades de construir sentidos en un tiempo de catástrofe. Un tiempo con una velocidad inusitada, fuera de la línea del tiempo, al costado de la historia. Un lugar donde no podemos hacer pie en ningún momento. Nos arroyan una sucesión de acontecimientos que no podemos procesar. Y así estamos.
Sin embargo, bien vale destacar que hay sectores que tienen estudiado el asunto. Han estudiado los tiempos de catástrofes, incluso han estudiado cómo construir esos tiempos. Estos tiempos. Estas catástrofes.
Inundar la zona con mierda es la consigna de Steve Bannon con la que trabajan. Es cierto. Pero eso es solo para chapotear en la diaria. La catástrofe es más profunda. Incluso más profunda que la teoría del shock con la que los norteamericanos empezaron a experimentar en Chile a principios de los 70. Resulta imprescindible que podamos hacernos un tiempo para pensar este punto, para intentar ser capaces de mirar frente la oscuridad de nuestro tiempo. Como decía Verónica, citando a Agamben.
Un par de semanas atrás conversamos con Diego Sztulwark. Nos decía que a partir de la condena a Cristina se podía ver cómo la maquinaria del Estado argentino se fusionaba con el bloque de poder, desdibujando todos los límites y formas de la democracia tal como la conocíamos hasta ahora.
Esa fusión no es sólo a escala nacional. Obviamente que se puede ver en nuestro territorio y tiene sus traducciones en políticas públicas concretas, como por ejemplo subordinar la secretaría de inteligencia del Estado a los intereses de los servicios de inteligencia de EEUU y de Israel. Para sumar un ejemplo concreto a las políticas generales de endeudamiento externo y saqueo de las riquezas de nuestro suelo.
La foto de Milei con Netanyahu el día antes del ataque de Israel a Irán da escalofríos. Y todo esto que estoy diciendo suena tan apocalíptico, pero no. No es lo que queremos transmitir en este editorial.
Lo que queremos decir acá es que, como escribió Ignacio Lewkowicz, hace un tiempo: “Catástrofe: los amigos (sin partido, sin instituciones, sin referencias fuertes de identidad) hoy más que nunca sirven para pensar la vida.”
Y en eso estamos. Quédate a conversar con nosotres.
*La Raíz del Grito es un programa radial que se emite los miércoles de 21 a 23 horas por el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos.