infoNativa

Sturzenegger cargó contra la AFA


09 de noviembre de 2024

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil le concedió la apelación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y validó los puntos expuestos en la Asamblea General del 17 de octubre en el predio de Ezeiza. Al mismo tiempo, el gobierno de Milei volvió a arremeter contra los clubes. Por el decreto 1212, le dio seis meses a la AFA para discutir los beneficios impositivos que recibe el fútbol.

Diego Arturo

Fallo a favor de AFA

Los puntos tratados y votados por la AFA en Asamblea General fueron varios: la aprobación de balance general y demás cuestiones contables y administrativas, también la anulación de los descensos para la actual temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y el más relevante, la reelección de Claudio Tapia para el mandato como presidente del periodo 2024-2028, todos por unanimidad de los presentes.

A su vez, la Justicia también alegó que la Inspección General de Justicia debe abstenerse de la revisión de esta actuación judicial, porque solo es un órgano administrativo y no tenía injerencia en el proceso. Fue una mojada de oreja al gobierno nacional, sobre todo, porque en el recinto del predio Lionel Andrés Messi se encontraban los veedores del organismo que depende del Ministerio de Justicia.

Quien aprovechó de felicitar públicamente al presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, fue la FIFA por su reelección. Gianni Infantino, titular de la FIFA, felicitó al reelecto presidente y mencionó que es un "un ejemplo para otras federaciones". También le pidió a Chiqui Tapia que no bajara los brazos ante las críticas para "seguir trabajando en el crecimiento y la prosperidad del fútbol en Argentina en los próximos años".

 

Contraataque del gobierno

Luego de la batalla ganada por AFA, el gobierno de Milei continua la guerra con un feroz contraataque que tocará las distintas exenciones de impuestos: les sacará facilidades en las cargas sociales a los clubes afiliados, logrando así ahogar a los mismos para poder seguir instalando la necesidad de las sociedades anónimas deportivas.

Por Boletín Oficial se publicó el Decreto 939/24, derogando el DNU 510/2023, firmado por el ex presidente Fernández hace un año, que se habían otorgado con Néstor Kirchner. Se restituyó el polémico decreto 1212, dándole beneficios fiscales para los clubes del fútbol argentino, el mismo que había volteado Mauricio Macri en 2019, unos meses antes de perder las elecciones.

A través de este régimen especial se evitaban pagar percepciones y retenciones de seguridad social, lo que permitía financiarse. Cuando Macri canceló este decreto, hubo además un salto en las alícuotas impositivas sobre venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación

Luego, se ampliaron esos porcentajes, pero se incorporaron otras categorías, incluyendo al fútbol femenino, Primera C y Federal A, sumados al resto de las que ya formaban como la de Primera División. También, se abrió un sistema el cual se establecieron pautas de refinanciación para las deudas acumuladas, las cuales fueron producto de ese mismo y que se modificó en 2019.

Con las palabras del ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, Federico Sturzenegger, horas luego de la publicación, sigue presionando y mencionando que solo tendrán seis meses para instrumentar este sistema, una muestra clara de la intención ahogar a los clubes económicamente. Además, como excusa señaló que “el gobierno trabajará constructivamente para el diseño de un sistema sustentable, empezando por auditar y diagnosticar los motivos que provocaron este déficit”. De paso aprovechó el tema para pedir por el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): “Una parte esencial de la solución pasa por la incorporación de capitales privados al fútbol, máxime si la falta de estas inversiones deriva en la necesidad de un régimen que implica una carga para el contribuyente”.

Diego Arturo

Compartir esta nota en