Fernando MarÃn: Operativo “Lavado de imagen”
09 de noviembre de 2024
El jueves 31 de octubre se presentó un documental sobre la vida de Fernando MarÃn, llamado “La máquina de mirar” en el jardÃn del Museo Fernández Blanco. Contó con la presencia de personalidades de la televisión, la radio, el deporte, la cultura y empresarios.
En vísperas de unas nuevas elecciones que definirán el futuro de Racing Club, vuelve a aparecer en escena Fernando Marín, una de las personas menos queridas en el mundo académico. El día lunes salió a la luz un tráiler en el cual se mostraban escenas del documental, así como también testimonios de personas que fueron cercanas a él. El primero fue “Mostaza” Merlo, técnico que logró sacar campeón a Racing después de una larga sequía en el año 2001, en dicho año Marín era el gerenciador de la institución luego de la quiebra del club bajo la presidencia de Daniel Lalín.
Marín es un reconocido productor en el mundo televisivo, su auge fue en las décadas de los ‘60 hasta los ‘90, en donde creó programas como Mesa de Noticias, Cantaniño o Calabromas, entre tantos otros. Ahora su trayectoria se verá reflejada en una serie documental. Ahora bien, viajemos al pasado y recordemos su paso como principal gerenciador de uno de los equipos grandes de nuestro fútbol argentino.
¿Cómo llegó Fernando Marín a Racing?
En el año 2000, el juez Enrique Gorostegui falló a favor de Blanquiceleste Sociedad Anónima para que esta se encargará de la gestión del fútbol profesional y amateur de Racing. Marín ocupó el cargo desde el inicio hasta 2006 cuando, según indicó, debido a "presiones externas" cedió el mando a Fernando De Tomaso. Desde entonces, no volvió a asistir a los partidos. “No hay negocio más profesional en el mundo que el fútbol, después del petróleo. Nada más que como contiene el sentimiento del hincha se escudan en las asociaciones civiles sin fines de lucro. Mentira. Es un gran negocio el fútbol”, afirma Marín, cuando estaba al mando del gerenciamiento de Blanquiceleste S.A.
Repasemos cómo le fue a la “Academia” durante la gestión del productor, en su primer torneo, el Clausura 2001, Racing terminó en cuarto lugar con 29 puntos y evitó jugar la promoción faltando dos fechas. En el Apertura, el club volvió a consagrarse campeón tras 35 años, con Reinaldo "Mostaza" Merlo como entrenador.
En 2002, el equipo logró dos sextos puestos y fue eliminado en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Al año siguiente, ocupó los puestos once y doce en el torneo local y quedó fuera de la Copa Libertadores en octavos de final.
En el Clausura 2004, Racing finalizó en el octavo lugar y en el Apertura en el décimo, con Lisandro López como máximo goleador del torneo. En el Clausura 2005, volvió a ocupar el podio al quedar en tercer lugar, pero en el siguiente torneo cayó al undécimo puesto. En 2006, Racing finalizó en las posiciones 18 y 10, lo que lo llevó a disputar la promoción en 2008.
Finalmente, en el año 2008, el Juzgado N° 20 de la Capital Federal, determinó la disolución de “Blanquiceleste S.A.”
Una semana después del fallo, la empresa dejó de existir. Con su desaparición, quedó una considerable deuda en la que Racing Asociación Civil figura como principal acreedor, reclamando el pago de aproximadamente 15 millones de pesos, que al día de hoy serían más de 7 mil millones de pesos.
Años después, Marín un tanto alejado del fútbol, regresó a sus clásicos negocios de la mano de Mauricio Macri, quien lo designó como titular de “Fútbol Para Todos”. Los objetivos que tenían por delante eran generar nuevos ingresos, como la incorporación de publicidad privada, para que los fondos obtenidos no sean inferiores a los que el Gobierno paga anualmente a la AFA por los derechos de transmisión. Asimismo, el programa finalizó en el año 2017 cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió no continuar con este subsidio.
Lavada de Cara
Fernando Marín vuelve a aparecer en escena, a pocos días de unas nuevas elecciones en Racing Club, un Asociación Civil sin fines de lucro de la cual él fue gerenciador, y uno de los principales responsables de dejar una gran deuda en las arcas de la “Academia”. Por ende, se está gestando una especie de lavado de imagen, con este documental que en pocos días saldrá a la luz, en donde aparece Diego Milito, candidato a presidente de Racing donde dijo que: “Todo lo que él toca, sabe que lo va a hacer algo grandioso”. Una frase que en cierto sector de los hinchas no cayó para nada bien.