Comienza el Juicio por Tehuel a 3 años de su desaparición
13 de julio de 2024
Tehuel, una desaparición, el juicio que comienza y una historia de precariedad y resiliencia.
El lunes 15 de julio comienza el juicio por la desaparición del joven trans Tehuel De La Torre. Quienes lo vieron por última vez el 11 de marzo del 2021, son también los acusados de la causa: Alberto Ramos quien le habÃa ofrecido un trabajo de mozo y Oscar Alfredo Montes, su vecino.
Tehuel estaba afrontando dificultades que, muchos chicos de su edad, no tienen: el desempleo en medio de la pandemia, teniendo una familia que alimentar. VivÃa con su novia de 17 años y su hijo.
Cuando Tehuel desapareció, estaba en plena transición de género. Un proceso complejo de mucha vulnerabilidad en el que, además de cambios en el cuerpo, se enfrenta la mirada prejuiciosa de la sociedad.
No tenÃa trabajo y trataba de sobrevivir haciendo diferentes changas, como cortar el pasto o juntar escombros en una obra en construcción. Esta situación de extrema precariedad, no le habÃan permitido terminar el secundario.
A su vez, tenÃa el objetivo de tener un terreno para construir su casa donde llevar a vivir a su familia. Una vida de una persona bastante más grande, que los escasos 21 años que tenÃa al desaparecer.
Todos estos problemas fueron los que motivaron a Tehuel a viajar de San Vicente a Alejandro Korn, para entrevistarse con Alberto Ramos de 37 años, un hombre que, según pudo reconstruirse en la causa, le prestaba dinero a Tehuel y le ofreció un trabajo de mozo.
Luego de encontrarse con Ramos, la última vez que se ve a Tehuel es en una foto que queda guardada en su gmail, en la que se lo puede ver en la casa de quien le habÃa ofrecido el trabajo junto a su vecino, Oscar Alfredo Montes, un chatarrero que tuvo denuncias previas por abuso sexual.
Tiempo después, los peritos hallaron en esa misma casa, fragmentos del celular de Tehuel quemado, un pedazo de tela que correspondÃa con una campera que utilizó antes de su desaparición y restos de sangre en las paredes. Actualmente Ramos y Montes están detenidos. La principal hipótesis es que Tehuel fue asesinado por motivos de “odio de identidad de género y orientación sexual".
Luego, sucedieron las movilizaciones de la familia y las organizaciones LGBTQ+, los enojos con las autoridades, las dilaciones en la búsqueda que se denunciaban como innecesarias y los dÃas que pasaron sin que Tehuel aparezca. Esos dÃas se hicieron meses y esos meses se transformaron en tres años.
El juicio empieza el lunes 15 de julio en la ciudad de La Plata. Las organizaciones feministas y de diversidad sexual, convocaron a una concentración en la puerta de los tribunales de la capital de la Provincia de Buenos Aires para exigir justicia.