infoNativa

Así la vemos: Cuentos, relatos y fabulas


15 de julio de 2023

Peripecias de una sociedad diezmada, en una democracia sojuzgada. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Alberto Gomez

Los Adultos Mayores, en nuestras extensas trayectorias de vida, conocimos los amorosos y fantásticos relatos de nuestros abuelos, que nos contaban sus vidas, y nos preparaban para iniciar las nuestras. Luego ya crecidos, gozamos otros relatos que les transmitieran a nuestros hijos, sus herederos, nuestros Padres.

Siempre trataron de prepararnos para defendernos de aquellos relatores que nos querían llevar a un mundo irreal, inculcándonos a defendernos de esos, muchas veces contrarios al razonamiento, para informarnos sobre la realidad que nos rodeaba, y no de la que nos querían imponer.

Por eso, durante muchos años, los distintos estados burocráticos que gobernaron nuestras vidas, aprehendieron (“agarrar algo”) de los Cuentos, fábulas, etc., intentando maravillarnos; como una regresión a las viejas épocas de nuestra niñez, como lo hacíamos con nuestros abuelos; para mostrarnos una realidad de vida que no gozaban (ni gozan hoy) las inmensas mayorías populares.

Hubo una década donde gozamos de un relato, de un matrimonio político, que nos mostraron que lo que se hace con Convicciones, se puede aplicar, y mejoraron realmente la vida de esas inmensas mayorías. No se quedaron en relatarlo, ejercieron el poder, lo aplicaron y crecimos como sociedad.

Que diferencia hay entre un cuento, que es una narración breve basada en hechos reales o ficcticios, que no transmite metáforas, y se convierte en fábula cuando conocemos los resultados finales al que nos llevó aquel relato.

En nuestras adolescencias, pensábamos “me están haciendo el cuento” cuando veíamos que una falacia enmarcaba una situación, que más allá, nos perjudicaría.

Miren, un hermoso cuento nos narraron el día de la Independencia Nacional, con la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, construido por nuestro gobierno, que generará el ahorro de divisas en importaciones, el suministro a zonas que carecen del fluido, generando puestos de trabajo, y construido, en parte con aquel famoso 25% del “Aporte Solidario” cobrado a los poderosos.

Terminará en fábula? Con la triste paradoja que siguen ganando los cuatro vivos? La construcción fue a cargo del gobierno nacional, a través de Techint (Roca) y TGS (Midlin) a un dólar oficial, pero el contrato de administración, con los mismos, a 35 años, con tarifa dolarizada. Se estimula el bimonetarismo, aumentará la sangría de subsidios, y como siempre el ajuste que demandará, lo pagaría el Pueblo.

Un relato trágico, la impunidad a la deuda odiosa anterior (FMI), por el acéfalo Presidente, quien nos decía: “Yo firmé con el Fondo y la Argentina creció cinco puntos, creamos un millón de puestos de trabajo, se expandió el gasto en salud, vivienda, ciencia y tecnología. ¿Dónde está el ajuste? No lo sé. Yo no lo encuentro”.

Hoy, vemos que aumentó la Pobreza e Indigencia, no dicen que hace 6 meses viene cayendo el consumo 3,6% (1,8% en el semestre) según CAME. Alimentos y bebidas se contrajo 4,1%, y textil se derrumbó un 9,6%.

No solo no explican porque la economía se contrae, y el “mercado” gana cada vez más. Se solazan con el “éxito” pero no hablan del Ingreso y sus pérdidas en las mayorías populares.

Sobre el terrorífico Cuento de la Inflación, hoy asumido como producto de la odiosa deuda asumida, el Presidente, nos decía: “Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”, hoy, digamos con claridad, NO PRESIDENTE la inflación está en el bolsillo de la gente, es la que sufre el doloroso ajuste del mercado, por la continuidad plutocrática en el gobierno, la sumisión absoluta a lo dispuesto por los “cuatro vivos”, y la entrega total a las recetas inflacionarias del Fondo.

A mitad de semana, los pintorcitos del INDEC marcan la realidad para los bolsillos del 80% de la población. El IPC de Junio23 fue 6%, en el semestre 51%, y la interanual 116%

Nos informamos, y las familias porteñas precisaron en Junio casi $ 236 mil para no ser pobre, y $ 131mil para no ser indigentes.

Sigamos recordando los Cuentos que vienen del gobierno anterior, repetitivos de cruentos relatos, que ya son una película de terror.

-“Millonaria condonación de deuda a favor de Edenor y Edesur”. Eran $ 140MM.

-Promesa del 2019 de dejar de pagar a los bancos los intereses de las Leliq, para recomponer las jubilaciones. Bueno, se hizo lo inverso en ambos sentidos de la promesa. Se incrementó la bola de intereses y se sometió a los haberes.

-Ya hablamos del FMI., pero no olvidar, este gobierno apoyó (y en exceso a lo requerido) el pago a los Bonistas extranjeros, puntapié inicial de la posterior impunidad al Fondo.

Pero, dejemos los cuentos, relatos, fábulas y otras varias mentiras políticas, para remitirnos a la realidad a la que nos condujeron los varios incumplimientos.

La semana que pasó, nos trajo la inflación, salarios y promesas de mejoras para los jubilados.

• Hablemos de Jubilaciones. Recordemos, los aumentos (ley+bonos) para el primer semestre (considerando que los bonos llegarán hasta Agosto23), que se otorgó al universo de Jubilaciones y Pensiones, según las siguientes escalas:

- 63% de los Adultos Mayores alcanzó un 119% de aumentos, pero si hablamos de los bolsillos, a Junio representó un 102% (aún faltan cobrar bonos de Julio y Agosto), y la interanual inflacionaria llegó al mismo mes al 116%

- 21% (hasta dos mínimas) con aumentos del 82% (se reduce al 80% de bolsillo).

- 8% (539mil personas) a Junio con haberes de entre $ 160mil y $ 217mil, quedaron por debajo de la CBT (hogar 3 personas), con aumentos del 89%.

- 7,9% (527mil personas) promediaron haberes de $ 367mil, hasta alcanzar el Haber Máximo decretado de $ 477mil.

- pero, existen 40.472 personas (0,6% del universo) que promediaron haberes de $ 1.500.000, con iguales aumentos del 89% en el semestre..

No hace falta aclarar que el 92% de los más de seis millones del SIPA están inmersos en una situación por debajo de los índices de Indigencia y Pobreza. El 7,9% sobrevive con dignidad, y el 0,6% sigue acumulando haberes infinitamente. Reiteramos la duda ya expresada, serán “cuatro vivos” ese casi 1% de jubilados?

Y aparece el relato de la “ayuda” de esta semana, con el “alivio” en la renovación de los Préstamos otorgados, duplicándolos, hasta 48meses y a tasa subsidiada.

No busquemos encuadrarlo en algún Cuento o relato, es una cruel e hipócrita acción electoralista. Endeudan más al Adulto Mayor, le siguen confiscando sus ingresos, y seguimos sufriendo el “entre los Bancos y los jubilados me quedo….”, sin necesidad de explicar con quienes se siguen quedando.

• Junto con el informe de la inflación, se reunió el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. El mismo refleja la base de salarios de muchos Asalariados “sin aportes”, independientes, Monotributistas. La evolución semestral marca que a Junio el SMVV alcanzó $ 89mil, con un aumento del 49%.

La CTA Autónoma cree que el salario mínimo debería ser de $235 mil, pero se conforma si llega a $130.720 en septiembre. La organización estimó que desde 2015, el haber perdió un 55%.

¿Cuanta “ayuda” consiguió la burocracia sindical vigente, en su lucha con el empresariado y el gobierno? 

El SMVM a Setiembre será de $ 118mil, alcanzando un aumento para el trimestre del 34%, y completará en esa fecha un aumento nonestral del 100%.

Todo sigue igual, el empresariado sindical sigue achicando el valor real del salario, como denunció la CTA Autónoma, que desde 2015 ha perdido más del 55%.

 

CONCLUSIONES

Lamentablemente, la decisión electoral nos obliga a elegir entre dos opciones. Seguir iguales que ahora, con un extremo neoliberal violento, y los derechosos con cuentos, relatos y fábulas, que buscarán renovar con una imagen más edulcorada.

La gran duda es, hasta donde soportará la población (más del 90%) una política de ajuste, y encima con engaños para imponer irreales propuestas. 

Alberto Gomez

Compartir esta nota en