Asà la vemos: Abstención electoral y bronca de bolsillo
05 de agosto de 2023
En la última semana que nos acerca a las urnas, se profundiza la apatÃa social frente al proceso electoral y empiezan las repercusiones en el bolsillo de las últimas medidas económicas. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.
“Con vuestro voto derrotamos a esos falsos demócratas, a esos falsos apóstoles de una justicia que nunca intentaron realizarla, porque no la sintieron ni la quisieron, porque estuvieron sirviendo a intereses foráneos y ajenos al pueblo Argentino”. Evita
La semana pasada concluÃamos nuestras reflexiones con el pensamiento de la compañera Eva, dirigida a sus descamisados tras el triunfo del General.
Como siempre, en su corta vida terrenal nos marcó muchas realidades que el tiempo corroboró, aunque muchas veces olvidamos sus pensamientos.
DeberÃa servir como condena para muchos politiqueros que se llaman populares, y que hoy siguen dando vuelta como “pollo quemado en el spiedo”, pero también para nosotros, los ciudadanos, que hemos votado a muchos de esos, a sabiendas que venÃan para perjudicar nuestras vidas diarias, solo por un irracional odio hacia un movimiento que les habÃa otorgado las mayores alegrÃas y derechos.
Horas después de publicarse InfoNativa, se inauguraba la Exposición Rural, como lo hace anualmente, uno de los participantes polÃticos de la democracia secuestrada por ellos mismos, junto a sus poderosos socios saqueadores.
Como cierre electoral, el partido polÃtico de los Cortesanos, ClarÃn y empresariado, presentó a sus representantes para gerenciar en forma directa la Argentina. En su discurso, su presidente, instó a volver a una Argentina pre-peronista, eliminando todo derecho al campo popular, asumirlos como propios, y completar el saqueo.
Unos dÃas antes, el inmenso tanque que encabeza esta guerra a la democracia argentina (FMI), emitió su comunicado para aceptar algunas concesiones al gobierno, pero sostuvo otros criterios para seguir ajustándonos.
Leamos el comunicado del fondo, y comprenderemos el porqué del ataque para destruir la casi inexistente República.
Elogió las pautas financieras para el mercado (tasas positivas –más inflación-), o lo mismo que la inflación no supere las tasas de interés.
Dijo, "Se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones” (más polÃtica extractivista).
Sostuvo, “La meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene sin cambios en 1,9% del PIB. El cumplimiento…requiere un mayor endurecimiento de la polÃtica fiscal en el segundo semestre de este año”.
Finalmente, sugirió, “contener el crecimiento de la masa salarial, actualizar las tarifas de energÃa, control del gasto a través de una asistencia social mejor focalizada, y racionalización de transferencias a provincias y empresas estatales”.
Donde sufriremos más que nunca, esa estrategia, es en los bolsillos. Solo pensemos, si la dividida, e inexistente Coalición que nos gobierna, generó en los primeros meses del año, que los asalariados perdieran contra la inflación, y los servicios básicos (agua, luz, gas, telecomunicaciones) crecieran en promedio el 94%.
Si Agosto arrancó con autorizaciones de aumentos para el Transporte 5,8%, los servicios básicos un 4,5% al igual que los combustibles, que tememos sean mensuales hasta fin de año.
Nos preguntamos, porque nos quieren hacer creer que este nuevo tramo del acuerdo se “pactó” en beneficio del Pueblo.
• Nos gusta informarnos, y recordamos lo que dijo la lideresa en el Teatro Argentino de La Plata "si revisáramos el gasto tributario que está en el Presupuesto de la Nación, promociones fiscales, eximiciones de impuestos, alÃcuotas quebradas, no tendrÃamos déficit fiscal".
Para aprender sobre lo dicho por Cristina, leemos nota del CPN Diego Rubinzal, quien nos explica, “El gasto tributario representa los ingresos que el fisco deja de recaudar porque existe un tratamiento impositivo especial…”.
Explica, en Argentina el monto del Gasto Tributario estimado 2023 alcanzarÃa a $ 3.7M, equivalente a 2,5% del PBI. Desglosado por impuesto, el IVA(1) carga el 55% del total, seguido por el impuesto a las Ganancias(2), con el 21%.
(1)IVA, las principales pérdidas recaudatorias se producen por las menores alÃcuotas.
* carnes vacunas, frutas, legumbres y hortalizas ($445. 7M anuales). * construcción de viviendas ($275.6M), productos de panaderÃa ($136M) y por las exenciones de los servicios médicos a obras sociales ($308M), medicamentos ($123M) y servicios educativos ($158M).
(2)Impuesto a las Ganancias, el rubro más importante es la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacional y provinciales ($238M).
• También nos informamos, y leemos algunas opiniones que se dieran al momento del último aumento de Tasas del BCRA (Marzo), a pedido del mismo organismo, y a los efectos de no “desestabilizar” el déficit exigido en las metas.
Leemos, a esa fecha, algunas opiniones: “Los intereses mensuales van a ser cada vez mayores. Bajo los niveles actuales de pasivos remunerados, la emisión serÃa de $800.000 millones mensuales en intereses, que significan un 0,8% del PBI, que, a su vez, se van capitalizando, lo que genera más erogación del BCRA para pagar esos intereses, dado que pasan a ser capitales…”
Tratamos de describir algunas opciones (nacionalizar PolÃtica Fiscal y polÃtica del BCRA) para “compensar” a las vÃctimas del ajuste, logrando redistribuirlo entre las inmensas mayorÃas, y el “poder real”, en forma equitativa.
Pero, nuestros lanzados candidatos nos siguen pidiendo mayorÃa para el Congreso (C.Moreau), para lograr lo que no hicieron, por error u omisión, hasta hoy.
No explican porque en los primeros años de gestión, que tenÃan ese poder, no hicieron nada a nuestro favor, respetando la polÃtica de consensuar con el enemigo, en lugar de actuar con medidas concretas que torcieran ó redujeran, al menos, el poder real de los poderosos, a favor del Pueblo.
Encima, van a “militar” para reducir la “abstención” electoral, sin entender que la bronca se combate con medidas reales ya, no con declamaciones en redes sociales.
La incertidumbre que nos acostumbraron a vivir los “otros”, fue sostenida y mejorada hasta hoy, por eso la bronca lleva a la abstención.
Con mayores necesidades básicas insatisfechas, y desamparo, solo la compensarÃa una contundente mejora en el bolsillo de la inmensa mayorÃa de sumergidos.
Debe entender la dirigencia, que hoy es tiempo de polÃtica, no de “focus group”. No basta declamar lo que no se hizo, no atosiguen más a la población con información que no le interesa, ó ya conoce.
Solo les preocupa, y sufre, sus cada vez más flacos bolsillos, el único órgano sensible (como dijo algún ministro radical), por eso crece la bronca, por eso no le interesa cumplir sus obligaciones civiles, por eso descree de la polÃtica.
Si piensan en las inmensas mayorÃas populares, como aquellos que se esfumaron en las intermedias del 2021, apliquen medidas concretas (no bolsones con la boleta, o parches sociales) que mejoren ya los ingresos de los sumergidos.
Acoten la acumulación de pesos en manos de pocos (10) poderosos Bancos, y reinviértanla en la producción local, junto a la mejora del bolsillo de todos.
Tomen medidas audaces con los únicos beneficiados por las “mejoras” fiscales, ó apliquen medidas de control sobre los remarcadores, que podrÃan “atenuar” el impuesto inflacionario para los pobres.
TodavÃa quedan algunos dÃas, no todo está perdido si se asume la investidura que le otorgáramos hace casi cuatro años, y se gobierna para el Pueblo, no para unos pocos vivos de siempre.
Como ejemplo vale un botón, y veamos como encaran la campaña dando “buenas noticias”, en este caso para los Adultos Mayores.
Para los jubiladxs/pensiondxs se aproximan los anuncios de los aumentos por Ley para el tercer trimestre, que se percibirÃan en el próximo mes de Setiembre.
Lanzan un anticipo, el aumento para Setiembre a los jubilados rondarÃa 23%, sin informar ningún otro ingreso para el bolsillo (bonos ó ayudas).
Por propias experiencias sabemos que, estos “globos de ensayos” con escasÃsimas variaciones se hacen realidad.
Como quedarÃan estructurados los tramos de haberes del SIPA a Setiembre 2023:
Si se diera el aumento “anticipado”, como quedarÃan los aumentos logrados (incluyendo bonos ó ayudas) en los 9 meses del corriente año, comparados con igual perÃodo del año anterior:
No quedan dudas que en el presente trimestre (el 3ª), comparado con el 2ª (a Junio) se perdieron 10 puntos contra la inflación.
Como será el resultado final una vez que se conozcan los IPC de Julio, Agosto y Setiembre, y aparezca el impacto acumulado de la inflación.
CONCLUSION
"... Es frecuente el error de oponer la polÃtica realista a la polÃtica idealista. Error que proviene de confundir al polÃtico practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...)”. Arturo Jauretche.


