Asà la vemos: A votar y elegir la vida
18 de noviembre de 2023
Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.
Ya estamos, ya la decisión deberÃa estar tomada por la inmensa mayorÃa de la ciudadanÃa. Quedan solo 24 horas para que decidamos quien deberÃa regir nuestros destinos, como sociedad, los próximos cuatro años.
Como decÃamos la semana pasada, o vamos por un candidato que nos permita abrigar esperanzas, de poder exigirle con movilización, cambiar el rumbo en muchas de las polÃticas del actual gobierno. Movilizarnos para que el “nuevo” cumpla las promesas que nos hicieran en el 2019 para poder asumir el gobierno, aunque el Presidente (hoy “desaparecido”), nunca asumió el poder.
Si buscan cumplir con el odio antiperonista y popular, y votan al inestable opositor (asesorado por nuestro mayor endeudador y fugador) terminaremos de entregarnos al gobierno de ricos (el poder real) que nos ha llevado a esta crisis económica que hoy sufrimos. Han pulverizado los bolsillos de los más pobres, y agregan la entrega definitiva de la soberanÃa nacional, aludiendo a “tiranÃas”.
Que debemos exigirle a nuestro candidato si gana
En la interminable campaña, habló Massa de un gobierno de coaliciones, y hace unos dÃas, aclaró que el BCRA., se podrÃa “otorgar” en gran parte a la oposición.
Primero, se va a tener que explicar quienes serÃan esos opositores en el Banco rector, que los opositores en las urnas quieren “dinamitar”.
Además, antes de asumir nos deberÃan explicar que harán con lo que Traber explicara en estas páginas la semana pasada.
“el sistema financiero argentino se encuentra dedicado exclusivamente a la especulación financiera. Para fundamentar esto, …la base monetaria (el total de billetes emitidos en manos del público más lo depositado en bancos) actualmente es de 7,7 billones de pesos, mientras que lo depositado en instrumentos financieros, “leliqs, notaliqs y pases pasivos del BCRA”, suma 23 billones de pesos (un 300% respecto a la Base Monetaria) cobrando una tasa de interés del 133% anual”.
Todos sabemos que los Bancos, o mejor dicho los 10 principales –nacionales y extranjeros- son uno de los mayores ganadores de esa economÃa “extractiva” de nuestros bolsillos.
Entendamos, ese volumen de dinero no tiene contacto alguno con la economÃa real y genera emisión de intereses, (2,5 billones de pesos mensuales, 84,000 millones por dÃa), mientras se denuncia que no hay plata, se generan recortes en educación, salud y vivienda para cumplir con metas de ajuste fiscal, impuesto por el FMI (traÃdo por Macri, y ratificado por el ausente presidente y el Congreso).
Amerita urgente explicación por parte del ganador de mañana, como resolverá ese nudo especulativo financiero que nos esquilma.
Otro punto que debemos asegurarnos retomar, es el cÃrculo virtuoso que Aldo Ferrer definÃa, “afirmaba que aquellos que se transformaron, que se industrializaron, cumplÃan tres condiciones. La primera es la inclusión social, la sociedad participa masivamente en el proceso de cambio. La segunda son los dirigentes nacionales, es decir que exista una elite patriota que acumula poder dentro de las fronteras y no vende el patrimonio nacional. La tercera, es la estabilidad institucional, porque la transformación genera tensiones que deben ser administradas”.
Por supuesto, subsistirán muchas promesas incumplidas del 2019 que deberán saldar los ganadores de la esperanza mañana.
Democratizar los medios, eliminar los secuaces opinadores de los medios de la vieja y trágica dictadura, desmenuzar los conglomerados periodÃsticos mafiosos, recuperar una Corte Suprema que no imparte Justicia, solo opera polÃticamente a su favor, etc.
Si, son muchas cosas las que faltan, casi en la misma magnitud que la ausencia de plata en los bolsillos pobres. Si no se encuadran a los bochornosos empresarios nacionales acumuladores, y grupos transnacionales desestabilizadores, la efervescencia podrÃa culminar en drama social.
Y la polÃtica, como la encararemos.
LeÃamos la semana pasada la editorial de InfoNativa, y aunque parezca banal este pedido, deberemos reconstruir la polÃtica, la militancia, la discusión partidaria, etc., para evitar las situaciones actuales, que desde hace muchos venimos viendo deteriorar.
DecÃa, “De una democracia cómoda para el sistema polÃtico, y con un promedio de incomodidad inocultable para la enorme mayorÃa de los que habitan este suelo, es el barro que moldeó el balotaje que tendrá lugar la próxima semana” (mañana).
También nos explicaba, “De la justicia social enchastrada en el lodo celebrado por el eterno posibilismo del no se puede, que encubre el no se quiere”, edificó a Javier Milei, ofrecido por el liberalismo económico y el oscurantismo polÃtico.
Por eso, cuando retomemos la vida democrática normal, involucrémonos en la denigrada polÃtica, discutamos a los negacionistas, a los odiadores, a los anti todo lo que sea popular, tenemos que convencer que aún con sus defectos, carencias y faltas, la democracia es el mejor sistema de vida para nuestra ciudadanÃa.
Pero, los polÃticos deberán honrar su profesión (hacer polÃtica, no ocuparse del negocio de la politiquerÃa), deberán ejercerla a favor de las mayorÃas, sin esconderse tras las cortinas de la oscuridad del poder real, siendo funcionales a los mismos desde donde operen sus gestiones.
Solo observamos los cierres de campaña de hace dos dÃas, unos unidos por el espanto (Milei, Bullrich, Macri, Schiaretti) apelan en sus feudos apelan al fraude, como única propuesta para seducir al electorado.
CONCLUSIONES
Votemos a Massa, ya tendremos tiempo de exigirle cumplimientos de promesas, pero debemos pensar que solo podremos hacerlo en democracia, nunca bajo los peligros de una tiranÃa promocionada por los odiadores reunidos en el espacio opositor.
Para concluir, reseñemos todo lo dicho en la nota, recordemos la culminación de la editorial de InfoNativa la semana pasada. “Cuando la Cámara Electoral informe el nombre del próximo Presidente, ese dolor social expresado en jubilaciones y salarios que no alcanzan, en changas que no cubren ni el plato de comida y en un bolsillo exhausto que no garantiza la vida digna, se agravará criminalmente con las consecuencias amorales de una polÃtica de ajuste brutal que explicita sin ocultamiento Javier Milei, que ponen en riesgo ingresos populares y la existencia misma de jubilaciones”


