Ganador del Nobel de Literatura: ¿Quién es y cómo escribe Jon Fosse?
Un autor original en su prosa y en sus temáticas que tenemos al alcance de nuestra mano. En Buenos Aires se consiguen sus libros y miles de espectadores han visto sus obras.
¿Cómo sería tu vida si hubieses tomado otras decisiones? ¿Quién serías ahora si hubieses tomado otro camino? Esa pregunta es inherente a la condición humana, vivir es tomar decisiones que nos definen. “Estamos condenados a ser libres”, dijo Sartre. Toda elección modifica tu vida en algún grado, incluso seguir leyendo esta nota.
Esa es la premisa del “Otro Hombres”, el primero de los siete libros de la saga “Septología”, de Jon Fosse, el reciente ganador del Premio Nobel de Literatura.
Jon Fosse vive en Noruega y Austria, nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund (Noruega) y está considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas 1000 producciones diferentes a lo largo del mundo.
Ha recibido incontables premios internacionales y noruegos. Debutó como escritor en 1983 con la novela Raudt, svart y desde entonces ha escrito más de 55 obras entre teatro, novela, poesía y ensayo. Trilogía, editada en De Conatus, es una de sus novelas más emblemáticas.
En 2007, fue nombrado caballero de la Ordre nacional du Mérite de Francia y ostenta el puesto 83 en la lista de genios vivos de The Daily Telegraph.
Las obras de teatro de Fosse en Buenos Aires
Hay otra decisión interesante que podes tomar a partir de leer esta nota: ir a ver cualquiera de las obras de teatro que escribió el reciente premio Nobel. En la Ciudad de Buenos Aires hay algunas de las creaciones dramatúrgicas de Fosse en escenarios alternativos con precios más que razonables.
Por ejemplo, la noche canta sus canciones, dirigida por Daniel Veronnese hace hincapié en la relación de una joven pareja que está ya completamente desgastada. Él es un escritor sin suerte a la que ninguna editorial le publica nada. De todas maneras, no se resigna y se la pasa escribiendo sin salir de su casa. Por lo menos, eso es lo que le recrimina su esposa, quien ya está harta no sólo de los fracasos de sus esposo sino también de la incapacidad que tiene para vincularse con el mundo exterior lo que les acarrea como consecuencia, no sólo una muy magra economía doméstica, sino que también los ubica en una suerte de destierro social, ya que nadie quiere visitarlos.
La noche canta sus canciones hace así pie en la fragilidad de las relaciones humanas, abordando la dureza de esos momentos límites que significa la ruptura de toda relación amorosa… La canción que canta esta noche pareciera ser la del desamor, la tristeza y la soledad las que van, de a poco, socavando todo. Por otro lado, Winter muestra el encuentro de dos seres. Una plaza es el ámbito de conexión. Ella, claramente fuera de sus cabales, le pide a él que la atienda. La acción continuará en la habitación del
hotel donde él está parando. De allí en más, el espectador tomará contacto con la realidad de dos personalidades bien opuestas, pero que Jon Fosse se encarga de develar con marcas en las que sobresalen el amor, el dolor, la esperanza.
“Mañana y tarde”, la última novela de Fosse
En las numerosas notas que salieron en los breaking news luego de la obtención del premio Nobel por parte de Fosse, no hay un solo fragmento que muestra el autor en letra viva. Por eso acá decidimos reproducir un pedacito de “Mañana y Tarde”, su última novela.
Cómo podrán ver, la prosa de Fosse es muy particular. Tiene algo del flujo de consciencia de Proust y es increíblemente llamativa la ausencia de puntos seguidos. El ritmo que logra Fosse es intempestivo, desordenado y logra una inmersión extraña en la lectura. El desorden y la falta de puntuación, dan la idea de que uno realmente se está metiendo en la mente del personaje, no que él nos está contando lo que piensa como narrador. Sin más introducción, los dejó con Jon Fosse, ganador del premio Nobel de Literatura 2023.
“El niño Johannes, verá la luz del mundo, porque el niño se ha hecho grande y fuerte en la oscuridad del cálido vientre de Marta, ha pasado de no ser nada de nada a ser una persona, una personita, pues sí, en el vientre de Marta le han salido dedos en las manos y dedos en los pies, y le ha salido cara, le han salido ojos y cerebro y quizá hasta algo de pelo, y ahora, mientras su madre Marta grita de dolor, el niño vendrá al frío de este mundo y aquí estará solo, separado de Marta, separado de todos los demás, estará solo aquí, siempre solo, y luego, cuando todo haya acabado, cuando llegue su hora, se descompondrá y volverá a la nada de la que salió, de la nada a la nada, ese es el curso de la vida, para las personas, los animales, los pájaros, los peces, las casas, las herramientas, para todo lo que existe, piensa Olai, aunque también es mucho más, piensa, porque aunque pueda pensarse así, de la nada a la nada, tampoco es que sea así, es mucho más que eso, pero ¿Qué es todo lo demás? ¿el cielo azul? ¿los árboles que brotan? ¿el verbo que fue lo primero, como dicen las Escrituras, y que por la gracia nos da un entendimiento profundo? ¿Qué es lo demás? ¿Qué será? ¿Quién puede decirlo?"
