¿Dónde radica la posibilidad de transformación de la realidad?
Compartimos la columna editorial de La Raíz del Grito, programa radial que se emite los miércoles de 21 a 22 horas por el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos. A continuación, el texto y el fragmento del audio, para escuchar cuando y donde quieras.
Cuando estamos un tanto desorientados resulta interesante asumir la necesidad de poder identificar una buena pregunta. Poder formular un interrogante generoso que abra las posibilidades y respuestas.
¿Dónde radica la posibilidad de transformación de la realidad? Podría ser una buena pregunta para la conversa y la reflexión colectiva. Puede ayudarnos para no sentir que pedaleamos en el aire.
Es un interrogante que nos empuja a sacudir los conceptos que distorsionan realidades, las encapsulan y nos las arrebatan.
Por ejemplo, circunscribir el concepto de democracia a las elecciones. La educación a la escuela. Reducir la salud al hospital o la justicia al poder judicial. Ubicar la política en el gobierno o la dirigencia. Cerrar la economía en la brecha cambiaria o la balanza de lo que se importa y exporta.
Palabras, que nos son arrebatadas. Arrebatos sobre los cuales nos cuesta inventar alternativas. Y pasamos del pesimismo al optimismo como quien va a los volantazos de una banquina a otra.
Y abrimos comillas
“El Poder nos
dice que tenemos que elegir entre ser
optimistas y pesimistas.
El pesimista ve el vaso medio vacío,
el optimista ve el vaso medio lleno.
Pero el rebelde se da cuenta que ni el vaso ni
el agua que contiene, le pertenece
y que es otro,
el poderoso, él que lo llena y lo vacía a su antojo.
El rebelde, por su lado, ve la trampa; pero también
ve el manantial de donde sale el agua”
cerramos comillas
aquí, en La raíz del grito, andamos en esa búsqueda.