Así la vemos: El arreglo, la letra chica, los números grandes y un calendario electoral que avanza
Se arregló con el Fondo, con oscuridad en la letra chica. Seguimos esperando. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.
Sigue avanzando el calendario hacia una interna electoral que cada día más nos muestra una carencia de ideas políticas sobre el futuro que nos espera, una enorme desinformación (en algunos casos falaz) tanto oficial, como la tendenciosa e hipócrita desinformación de la prensa hegemónica, y la liviandad estratégica de la escasa prensa (llamada) independiente.
Mucho se ha hablado de la “fragmentación política” que sufre nuestra dirigencia burocrática, que vendría a ser una enorme crisis de representación política, que se traduce en una elevada “fragmentación social”.
Aquellas inmensas mayorías populares desconocemos absolutamente el nudo de ese riesgo, solamente podemos asumirla a través de nuestros bolsillos, y como nos impacta en la vida cotidiana.
Encima, todo se rige a través de “encuestas” que han demostrado últimamente; no solo en el país, en el mundo también; enormes errores en sus anticipaciones.
CONSUMO
Por ejemplo, hace unos días, nos informan encuestas del INDEC., de las ventas en grandes espacios, que detallan así:
- Supermercados: sus ventas crecieron en términos constantes un 0,2%´con relación al mismo mes del año anterior y acumulan un 1,9% durante lo que va del año”.
- Autoservicios mayoristas: “incremento del 2% durante ese mes en comparación con el mismo mes del año anterior aunque mostraron una retracción sensible con relación al mes anterior marcando una caída del 4,9%. En el acumulado de los primeros cinco meses del año la suba en términos constantes llega hasta el 2,7%”
-Shoppings: “mejora del 12,5% en términos interanuales y acumulan una suba del 13,1% durante los primeros cinco meses del año con relación al mismo período del año anterior”.
Por otro lado, en la misma nota, y siempre según el Instituto de Estadísticas, “en mayo de este año los supermercados contaban con un 4,8% más de personal ocupado”. Y el costo laboral del sector creció 127% cuando la inflación interanual en ese mes alcanzo un 114%.
En contraposición, la CAME informa que, el consumo minorista; donde consumen los sectores con menores ingresos no muestra los mismos guarismos que los supermercados y los autoservicios mayoristas. Por el contrario, en mayo las ventas retrocedieron un 2,8% y en junio lo hicieron un 3,6% acumulando seis meses consecutivos de caídas que se repiten en once de los últimos doce meses”.
Como RESUMEN de lo informado, debemos preguntarnos si los datos y contradatos conocidos, no son “fragmentación social”? Si tenemos una población que crecen sus ingresos y aumentan las ventas de los grandes espacios, contra baja semestral de las ventas de menores ingresos en los mismos espacios.
El dato de Pobreza e Indigencia, podría ejemplificar mejor el descarte social.
INGRESOS
Un anticipo lo dio el Instituto de Estadísticas al cierre del 1ª trimestre 2023 (Marzo) cuando detalló en su Cuadro 3, Población total según escala de ingreso individual, en los 31 aglomerados urbanos, entre la población con ingresos (62%) sobre un universo total de 29millones de analizados.
Si calculamos los salarios medios informados, pudimos conocer:
- Salario medio $ 44mil, fueron 7,3M de personas, entre los cuales 1,8M (10%) encuadraban en la Indigencia y 5,5M (30%) ingresaban en la pobreza.
Se consideraron CBA y CBT a esa fecha.
- Salario medio $ 115mil con 9,2M de individuos (40%), si los comparamos con la CBT de un hogar de 4 personas (sin alquileres) representaría un 80% en la pobreza.
- Salario medio $ 301mil son 3,7M (20%) que están alejados de los índices del resto de la población analizada con ingresos.
Leemos (27/7) nota de uno de los medios independientes: “De este modo el mes de mayo volvió a marcar un retroceso en los haberes de los trabajadores que a escala interanual y según el mismo informe quedaron 7,9 puntos por detrás de la suba de precios. Es que según los mismos datos oficiales, los haberes en promedio subieron un 106,3% mientras que los precios aumentaron un 114,2% en el mismo período”.
Se confirmarían datos atrasados del mismo Instituto de Estadísticas.
ADULTOS MAYORES
Lamentablemente, vamos a ratificar lo que venimos diciendo hace mucho tiempo en relación a la desprotección de los jubilados/as, a pesar de las ayudas sociales otorgadas oportunamente.
Julio 2023
- el 63% de Adultos mayores jubiladxs, percibió un haber de $ 88mil de bolsillo.
Comparados con iguales 7 de meses de 2022, el aumento fue del 107%, cuando la inflación interanual (a Junio) fue 115%. La pérdida en puntos, ya llegó a 8.
- 21% recibió de bolsillo $ 142mil, con aumento a igual período 2022 del 82%.
- 16% comprendido entre dos mínimas y el haber máximo por decreto, promedió ingresos en el bolsillo de $ 329mil. Los aumentos fueron del 82%.
- el 0.6% promedió ingresos de $ 1,3millones con iguales aumentos del 82%.
Dos cosas a RESUMIR, una la enorme desigualdad en las escalas de haberes, y la otra la falta de información de CBA, CBT, pero contra la de Junio estarían alejados de indigencia y pobreza, pero habría un 21% que encuadraría en la CBT para un hogar de 4 personas.
Informaciones periodísticas de ayudas:
Leímos a mitad de semana (20/7/23), “A raíz de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) anunciada por el Gobierno, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgará a más de 1.400.000 jubilados y pensionados un bono de $15.000 correspondientes a julio y de $21.000 correspondientes a agosto. La fecha de cobro de ambos suplementos ocurrirá el mes que viene, según el calendario de pagos habitual, confirmó el organismo a Página|12”.
En el portal del ANSES, no se informa nada, y se desconoce su implementación.
Futuro vidrioso:
El próximo mes de Agosto, la Administración de seguridad social debería anunciar el aumento trimestral por Ley para el tercer trimestre, y a percibir en Setiembre.
Conociendo que el “Mercado” viene con una recesión importante, se solventará el aumento con el crecimiento del RIPTE, que mostraría (dos meses) aumento promedio del 8%.
Alcanzará a cubrir la creciente evolución inflacionaria en nuestros bolsillos, o tendrá que recurrir a parches de ayudas trimestrales.
CONCLUSION
Aún con las dudas del futuro por el arreglo con el Fondo, cada día me convenzo más que, NUNCA debemos votar a quienes piensan gobernar bajo el régimen del odio, estigmatizaciones, y hasta violencia, y que la compañera Evita los definía:
“Con vuestro voto derrotamos a esos falsos demócratas, a esos falsos apóstoles de una justicia que nunca intentaron realizarla, porque no la sintieron ni la quisieron, porque estuvieron sirviendo a intereses foráneos y ajenos al pueblo Argentino”.
