Así la vemos: Desde mañana, a sobrevivir
Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.
“Cuando el enemigo nos gana, no se puede culpar al enemigo por ello, está para eso, lo que hay que hacer es revisar porque perdimos nosotros”.
Juan Domingo Perón.
Ya está, faltan poco más de 24 horas para el asunción de un nuevo gobierno conservador; con ideas y actores de la dictadura (económicamente hablando), del traidor menemato, y de los cuatro años de gestión del ingeniero.
Ahora, preanuncian cierta violencia en la futura gestión, tratando de mostrar organización política, que no es tal, solo son algunos nostálgicos de aquellas épocas oscuras que conjuntamente con los “cuatro vivos” del poder real, conforman la plutocracia que nos gobierna desde mediados de la década del 70, y que en los últimos ocho años la han sostenido, agravando el ajuste con una pseudo libertad, que no es otra cosa que más descarte de la población.
Ciertas actitudes, expresiones y a través de la buena utilización de medios sociales, ratificaron lo que pocos habían mostrado durante la época pandemica; con protestas que los progresistas las veíamos graciosas (terraplanistas, antivacunas, antiabortistas, etc.), pero que no era otra cosa que el “huevo de la serpiente” de este esperpento electo como Presidente. Lo acompañará un antiguo aquelarre, con idénticas ideas ajustadoras que vienen desde el fondo de la historia, y muchos multiprocesados que en la anterior gestión neoliberal de Macri, nos endeudaron por cien años, se la llevaron toda y ahora vuelven para terminar el trabajo más rápido.
Si bien aún no es el momento, en lugar de hacer una autocritica, el Presidente salió a hablar con una inconsciencia supina.
Alberto Fernandez, dice ahora, “la pobreza está mal calculada”.
Ni siquiera reconoce que se realiza bajo el mismo método y entidad (UCA), ni que la gestión liberal que lo precedió en el gobierno, culminó con un índice de pobreza mínimamente inferior (diez puntos), que él va a dejar, a fines del corriente año; con el gobierno, y junto a sus burócratas amigos; que presidió.
Esto marca que los dos últimos períodos democráticos son lo mismo económicamente, y que nos los vendieran como algo nuevo, que solo destruyeron la organización de una sociedad que logró en la anterior década.
Le contestó Juan Grabois, a través de una carta: “durante la campaña 2019 prometiste empezar por los últimos para llegar a todos y cuando comenzó el mandato convocaste una mesa contra el hambre. En ese momento, las escandalosas cifras de pobreza que había dejado el presidente Macri, que asumió con la consigna "Pobreza 0", te sacaban lágrimas”.
Mientras, en su gestión (y a través de sus burócratas en el gobierno), como dice en su carta Grabois “en nombre de todos, a esos hombres y mujeres por los que íbamos a empezar, a los pobres, que llegaron últimos, siguen últimos… y ahora son dos millones más”.
Los viejos recordamos, también, de la campaña 2019, la frase del mismísimo Fernandez "Entre los bancos y los jubilados me quedo con los jubilados".
Recordemos, ayudó (bonos) a los jubilados de menores ingresos, pero nunca los incorporó a sus haberes, solo los dejó como parches, en lugar de nominarlos, para que quedaran aferrados a la Ley de Movilidad Jubilatoria, y no expuestos al llamado, equivocadamente, “déficit fiscal”, que prometen reducirlos, o mejor dicho eliminarlos para acentuar el ajuste.
De los índices de pobreza e indigencia en los Adultos Mayores, no dicen nada y su impactó en los casi 7 millones de afiliados.
También, los viejos, corremos otros riesgos, como la elevación al Congreso de una nueva reforma jubilatoria, el FGS está en la mira del “reducidor” Toto. Se habla de “privatizar” las acciones de Empresas Privadas (se las venderán a precio de remate, y no habrá más participación del Estado en las mismas), ó mejorar la deuda con los Bancos, para desactivar las Leliqs, echando mano a la enorme cantidad de títulos en dólares, los cuales ya los ha acumulado el sistema financiero internacional, y se licuarán como garantía de los fondos que el rey de las finanzas consiga.
Además, todos en el mundo Anses (más de 17millones de beneficiarios) quedaron debajo de la inflación.
Si consideramos el corriente Diciembre (sin aguinaldo) en los haberes anuales, el 63% alcanzó aumentos del 129% (incluyendo Bonos) contra un IPC acumulado del 143% (a Octubre), el 21% promediará aumentos del 93% y el 14% restante 91%.
Otro dato para que evalúe el “saliente”, la interanual (a Octubre23) de la CBAlimentaria (hogar 3 integrantes) creció un 151% y la CBTotal un 137%.
No solo no cumplió con los Adultos Mayores, sino que; como cabeza de una coalición que presidía; aumento el deterioro de los bolsillos de casi 20millones de argentinos/as precarizados, sin su trabajo ó monotributistas, desmejorando la distribución de la riqueza, al dejar en libertad de acción a los cuatro vivos (uniéndose a la plutocracia) para saquear descaradamente nuestros bolsillos.
Después se enoja cuando planteamos la duda de aquella “manito” que le diera al ingeniero con la devaluación inicial, muy similar a la que le está ofrendando a Milei ahora, haciendo el trabajo sucio de inflación con crueles aumentos entre 50 y 110% en los precios, y devaluando, llevando el dólar oficial a $ 400 un 8% mensual y el 120% anual.
Tampoco, ni en el gobierno saliente, y menos aún el etéreo cabeza liguero, critica que nunca se utilizaron los primeros cien días de gestión (contaba con todo el poder popular y el Congreso) para ampliar la CSJN., cambiar democráticamente Jueces, y en definitiva limpiar uno de los poderes de la cizaña que aún perduran, e incrementan día a día su impunidad.
Los cortesanos, conformaron un partido político junto a los medios periodísticos concentrados; otro poder que tampoco el saliente quiso retrotraer al status anterior al DNU macrista. El poder Judicial está allanando con total impunidad las maniobras delictivas de muchos nuevos funcionarios antes de asumir.
Ni hablemos de la crueldad feudal del carcelero de Milagro Salas, a ella y al pueblo que supo defender sus intereses pobres antes de su llegada.
Nunca olvidar, el vice de Morales proviene del peronismo Renovador, tras un acuerdo (mejor, contubernio) entre Massa y el nefasto gobernador.
Hoy Milagro sigue presa, enferma y acusada de falsedades por un Tribunal Superior manipulado y conformado por diputados radicales que votaron la modificación del mismo, y automáticamente pasaron al Congreso provincial.
Seguro se ratificará, y ampliará, la entrega de los recursos naturales, la persecución y eliminación de las minorías originarias, y el negocio seguirá.
CONCLUSIONES
No sirven para nada nuevas críticas a la “indigestión” del 2019, solo aspiramos a que no se repitan muchas imágenes que fueron comunes en la anterior gestión de la ampliada caterva de neoliberales que nos volverán a gobernar.
Si se repiten, y repetirán aún más, los nuevos saltimbanquis progres que están buscando conchabo con cualquier estamento burocrático que asumirá mañana.
Solo ofrecen su disposición a avalar y refrendar todo lo que le pidan, donde sea.